29-Feb-2008
 
Un símbolo en Maldonado: Roberto Sotuyo
 
No es común que entrevistemos boxeadores amateurs, quizás porque los profesionales son los más seguidos, los más admirados. Sin embargo hay referentes en el campo aficionado como lo es Juan Souto en Montevideo y Roberto Sotuyo en Maldonado.

Boxeadores con una larga carrera y que nunca han tenido interés en pasar al profesionalismo. Hoy Sotuyo nos sorprende anunciando: "me paso al campo rentado"

B.U.: Sotuyo, un veterano del deporte de los puños, un amateur de toda la vida, hoy con 34 años ¿verdad?
R.S.: Si, 34 años y gracias a Dios sigo aprendiendo en este deporte que es precioso y con la intención de dar un pasito adelante aunque sea para trasmitir mis experiencias.

B.U.: Sin duda, en todo la parte teórica es muy importante pero la experiencia de sentir un golpe sobre el cuadrilátero es dificil de trasmitir.
R.S.: Ni hablar. El tipo que diga que no le han pegado, es mentira

B.U.: ¿Cuántos años hace que estas en este deporte?
R.S.: 9 años. Muchos años estuve solo. Isabella me abrió sus puertas hace tiempo del American Box, me daba alguna pelea para hacer, pero en ese momento no había quién hiciera veladas. Ahora, gracias a Dios hay gente que ha reflotado este hermoso deporte. Yo quiero subir un nivel más arriba, creo que estoy preparado.

B.U.: Sin duda, experiencia tenés como pocos por permanencia, por veteranía y quizás sea bueno verte en el profesionalismo, es otra exigencia, pero experiencia no te falta, te vemos con muy buen estado físico
R.S.: Ahora tengo gente para guantear, antes, muchas veces subía a un ring sin tener guanteo previo. Ahora está lleno de boxeadores jóvenes y en el departamento estamos unidos dentro del boxeo. Somos poquitos y si nos peleamos no hacemos nada.

B.U.: Contanos cuáles son tus planes futuros.
R.S.: Ahora tengo pensado dar el examen de suficiencia con el apoyo de Nicolás Barrales y los demás clubes y me gustaría una pelea profesional internacional a cuatro rounds y después llegar más lejos. Me gustaría llegar a pelear por un título uruguayo, desafío a alguno de los campeones que hay en mi categoría, Mediano.

B.U.: Siempre tuviste el respaldo de Maldonado, nosotros una de las primeras veces que te vimos pelear fue…
R.S.: En Pan de Azúcar, no recordemos eso. Me pegaron bien, pero me superé, aprendí y me dí cuenta que para que me retire me tienen que pegar más que eso.

B.U.: Pero recordemos lo bueno, más allá del resultado de la pelea, la gente que estaba allí estaba apoyando al “pollo” del departamento, eras la estrella
R.S.: Si, y eso que estábamos lejos de San Carlos. Yo pienso que ahora que se hagan los espectáculos en San Carlos, va a ser mejor

B.U.: El 23 hubo una en San Carlos
R.S.: Si, pero en esa yo no boxié. Vamos a darle para adelante al boxeo en San Carlos y vamos a hacer una velada profesional peleando yo y algunos otros muchachos de acá que están andando bien y vamos para adelante

B.U.: Vamo' arriba y vamos por el título uruguayo
R.S.: Ni que hablar

B.U.: Muchísimas gracias, Sotuyo
R.S.: No, gracias a ti.