19-Mar-2008
 

La A.B.U. se prepara para el Pre-Olímpico

 
Próximamente, más precisamente la última semana de marzo, se realizará el Torneo selectivo eliminatorio para el Campeonato PreOlímpico como informamos en nota del 28 de febrero pasado. La Asociación de Boxeadores del Uruguay, de la mano de Antonio Canedo y también de

Coco Peralta ha seleccionado a jóvenes deportistas que nos representarán entre los que destacamos dos chicas, sin menospreciar la técnica de los otros seleccionados de la ABU, resaltamos la participación de boxeadores del sexo femenino ambas con cualidades diferentes y especialmente a Endira la hemos visto más madura en este deporte. En nota que adjuntamos a continuación nos explicaba que desde su tierna infancia que ha jugado al fútbol lo que ya la hace una deportista que ahora se ha volcado al pugilato. Por otro lado, a Sofía Heinz la vimos trabajar en el extensible y sobre el cuadrilátero demostrando conocer la técnica tanto en el desplazamiento, movimiento de cintura y variedad de golpes.

Durante el guanteo de Endira De Los Santos ante el profesional duraznense Juan Carlos Álamo, la vimos perfilada, trabajando el jab al rostro, rotando, sacando la derecha en recto... y Canedo diciendo: "no se olvide del uppercut". Como siempre, sumamente atento al evolucionar de sus pupilos estimulándolos pero siempre exigiendoles más. Sofìa Heinz se paró más frontal, guardia más cerrada y perezosa en sacar el jab, tiene un fìsico espigado y nos contaba que piensa competir en los 62 kilos.

Los anotados por la ABU para el Torneo Selectivo son:

- Sofía Heinz
- Endira De Los Santos
- Diego Borges
- Jonny Cozzani
- Luis Jonhattan Simoes

 

NOTA A ENDIRA DE LOS SANTOS 

B.U.: Endira de los Santos, 16 años, 10 meses practicando boxeo y antes practicabas fútbol femenino, ¿Dónde jugabas al fútbol?
E.D.: Jugué en la Selección Uruguaya y también en Estados Unidos cuando estuve viviendo allá. Jugué mucho al fútbol, me encantaba

B.U.: ¿Desde qué edad?
E.D.: Desde los 7 años más o menos

B.U.: ¿Qué te dio ahora por pasarte al boxeo?
E.D.: En realidad, soy una persona que no puede estar quieta, siempre tengo que estar haciendo algún deporte, se terminó la temporada en el fútbol y para no quedarme quieta vine a hacer boxeo, nunca pensé que me iba a gustar tanto y me iba a enganchar de esta manera.

B.U.: Con Sofía, ¿ya se conocían o se conocieron acá?
E.D.: No, nos conocimos acá.

B.U.: ¿En qué peso pensás pelear?
E.D.: En 57 kilos, Pluma. Ahora estoy pesando un poco más pero vanos a llegar a ese peso.

B.U.: Si, hay que ir afinando el cuerpo poco a poco. Acá tenés un muy buen entrenador como Canedo que te va a saber ir llevando hasta llegar al peso justo.
E.D.: Canedo más allá de ser un buen entrenador, siempre viene y me aconseja, siempre está ahí cuando uno tiene algún problema. Yo le digo papá Canedo.

B.U.: ¿Cuántas veces venís al gimnasio?
E.D.: Vengo de lunes a sábado en la mañana, de ocho a diez y media más o menos. Vengo temprano porque de acá me voy al liceo

B.U.: Me parece excelente que sigas estudiando, ¿en qué año estás?
E.D.: Estoy en segundo porque abandoné y ahora me puse las pilas para seguir estudiando

B.U.: Bueno, muchísima suerte en tus estudios y en tu carrera como boxeadora
E.D.: Muchas gracias a ustedes.

 

NOTA A SOFÍA HEINZ

B.U.: Sofía Heinz, 18 años, 6 meses que estás en esto del boxeo, ¿no habías practicado otro deporte antes?
S.H.: No, hacía un poco de pileta y de chica practiqué un poco de gimnasia olímpica, pero nada más. No hacía deporte hasta que empecé a venir acá

B.U.: ¿Porqué viniste, te gusta el boxeo?
S.H.: Si, desde chica, me crié con primos varones y siempre me gustó.

B.U.: Me decías que tu padre te trajo acá
S.H.: Si, hace unos seis meses

B.U.: ¿Te ha gustado ahora que lo practicás?
S.H.: Si, aparte ya la primer semana Canedo me dio un montón de indicaciones de qué hacer. Él dice que tengo condiciones, yo todavía no me veo, no parezco una boxeadora.

B.U.: Hay muchos mitos sobre el boxeo, algunos son ciertos. Por ejemplo tenemos a Cristian Namús, es una muchacha bonita, elegante y está estudiando. ¿Vos estudias?
S.H.: Si, estoy haciendo cuarto y además hice un curso de computación.

B.U.: Justamente por ser boxeador no hay por qué ser feo y bruto, a veces después de una carrera larga la cara empieza a reflejar los golpes recibidos, pero eso se verá con el tiempo. ¿Con qué frecuencia venías a entrenar?
S.H.: Todos los días de lunes a sábado, ahora en el horario de la tarde ya que de mañana voy al liceo

B.U.: Bueno, mucha suerte en tu carrera como boxeadora, no dejes los estudios porque a la larga quizás sea lo que te dé de comer.
S.H.: Si, muchas gracias.

 
FOTOS >>>