07-12-2005

Este es el reglamento que rige el boxeo amateur en todo el mundo y que, por lo tanto, se aplica en nuestro país.

REGLAMENTO DE A.I.B.A.

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE BOXEO DE ESTILO OLÍMPICO

REGLAS PARA LAS COMPETENCIAS
O
TORNEOS INTERNACIONALES

REGLA I: EL CUADRILÁTERO

A. Requerimientos. En todas las competencias el cuadrilátero debe corresponder a los siguientes requerimientos:


1. Tamaño. El tamaño mínimo será de 4.90 m2 (16 pies) y el tamaño máximo de 6.10 m2 (20 pies), dentro de la línea de las cuerdas. En campeonatos internacionales el tamaño del cuadrilátero será de 6.10 m2. El cuadrilátero estará a no menos de 91 cm (3 pies) y no más de 1.22 m (4 pies) del suelo a la base.

2. Plataforma y cojines de las esquinas. La plataforma estará construida de manera segura, nivelada y libre de cualquier proyección que cause obstrucciones y se extenderá por lo menos 46 cm (18 pulgadas), fuera de la línea de las cuerdas. Estará acondicionado con cuatro postes de esquinas, bien acolchados o construidos de tal manera que eviten lesionar a los boxeadores. Los cojines de las esquinas serán arregladas de la siguiente manera: en la esquina del lado izquierdo del cuadrilátero frente al presidente del jurado, roja; en la esquina izquierda más alejada, blanco; en la esquina derecha más alejada, azul; y en la esquina derecha más cercana, blanca.

3. Recubrimiento del piso. El piso estará cubierto con caucho, hule u otro material adecuado que esté aprobado y que tenga la misma cualidad de elasticidad, de no menos de 1.3 cm (1/2 pulgada) y no más de 1.9 cm (3/4 pulgada) de grosor, sobre el cual se extenderá y asegurará una lona. El caucho, hule o material aprobado y la lona cubrirán toda la plataforma.

4. Cuerdas. Habrán tres o cuatro cuerdas de un grosor mínimo de 3 cm (1,18 pulgada) y un máximo de 5 cm (1.97 pulgada), estiradas firmemente por los postes de las esquinas, a 40 cm (1 pie 3.7 pulgada); 80 cm (2 pie, 7 ½ pulgada) y 1m 30cm (4 pie 3 pulgadas) de altura respectivamente, cuando se trata de tres cuerdas. En caso de que sea de cuatro cuerdas, han de estar a una altura de 40.6 cm (16 pulgadas); 71.1 cm (28 pulgadas); 101.6 cm (40 pulgadas) y 132.1 (52 pulgadas), respectivamente.

5. Escaleras. El cuadrilátero estará provisto de tres escaleras. Dos escaleras en las esquinas opuestas para el uso de los competidores y sus ayudantes y una escalera en la esquina neutral para el uso de los árbitros y médicos.

6. Bolsa plástica. En las dos esquinas neutrales fuera del cuadrilátero, será fijada una bolsa plástica en la cual los árbitros depositarán el algodón o la gasa usadas por ellos para atender las heridas.

7. Todos los cuadriláteros deberán tener una etiqueta aprobada por A.I.B.A.


B. Cuadriláteros adicionales. Dos cuadriláteros pueden ser usados en campeonatos importantes.

REGLA II: GUANTES

A. Guantes autorizados. Los competidores usarán guantes rojos o azules según la esquina respectiva del boxeador, que los organizadores pondrán a su disposición y que serán aprobados por el CE de AIBA. A los boxeadores no se les permite boxear con sus propios guantes.

B. Especificaciones. Los guantes pesarán 10 onzas (284 gr), de los cuales la porción de piel no deberá pasar más de la mitad del peso total y el acolchonamiento no menos de la mitad del peso. El acolchonamiento de los guantes no deberá moverse o romperse. Para todas las competencias internacionales aprobadas por AIBA, solo los guantes tipo Velero serán usados por los boxeadores. Únicamente guantes limpios y en condiciones de servicio serán usados.

C. Procedimientos para el Control de Guantes de AIBA.
AIBA continuará estableciendo las especificaciones para los fabricantes de guantes de boxeo competitivos para los torneos de AIBA. Los fabricantes que deseen obtener la aprobación de AIBA para sus guantes de 10 onzas, deben presentar una muestra para su inspección por la Comisión de Seguridad y Equipo de AIBA, y la aprobación del CE. Después de dicha aprobación, un fabricante puede solicitar la licencia de AIBA. El acuerdo de licencia estipulará las especificaciones, términos y condiciones de ella. El fabricante debe poner su etiqueta aprobada en cada guante. También cada guante tendrá una etiqueta que diga "HECHO EN…" (nombre del país). La organización responsable de cada competencia, debe aprobar los guantes para esa competencia. AIBA los aprueba para sus campeonatos. El Buró Continental para sus respectivos Campeonatos Continentales y las Federaciones Nacionales para todas las competencias bajo su control. A menos que la organización responsable de AIBA designa un fabricante específico, el organizador puede normalmente usar cualquier guante de boxeo aprobado por AIBA que esté más disponible. Todos los boxeadores en una competencia dada, usarán exactamente los mismos guantes.

D. Supervisión de los guantes de AIBA. Todos los guantes y las vendas serán acondicionadas bajo la supervisión de los oficiales con conocimiento designados para este propósito, quienes verán que todas las reglas hayan sido cuidadosamente observadas. Ellos delegarán los deberes de seguridad para garantizar que todas las reglas sean observadas hasta que los boxeadores entran al cuadrilátero.

REGLA III: VENDAS

A. Vestimenta autorizada. Los competidores deben estar vestidos de acuerdo con lo siguiente:


1. Indumentaria. Los competidores boxearán con botas ligeras o zapatos sin tacos o tacones, medias o calcetas, pantalonetas o pantalones cortos que no excedan la rodilla y una camiseta que cubra el pecho y la espalda. Para las competencias internacionales, JOs, Copa del Mundo, Campeonatos Mundiales, Campeonatos Mundiales para Menores de 19 años, Juegos de la Commonwealth o cualquiera otra competencia aprobada por AIBA, los boxeadores usarán una camiseta roja o azul, dependiendo del color de su esquina, lo cual será de su responsabilidad. Estas camisetas podrán portar el nombre del país y el escudo, solamente al tamaño y las especificaciones aprobadas por AIBA, no más de 100 cm2. Cuando la pantaloneta y la camisera sean del mismo color, la línea del cinturón debe estar indicada claramente al usarse una banda elástica en la cintura de 10 cm de ancho. (La línea del cinturón es una línea imaginaria desde el ombligo hasta la parte alta de las caderas).

2. Protectores bucales. Deberá usarse protectores bucales. El protector bucal debe ser de forma apropiada. Los protectores bucales apropiados serán puestos a disposición de cualquier participante que no tenga el suyo propio por parte del comité organizador, a contrapaso del boxeador concerniente o de su asociación nacional. Está prohibido que un boxeador remueva intencionalmente su protector bucal durante el combate, si lo hace, será amonestado o descalificado. Si a un boxeador le sacan de un golpe su protector bucal, el árbitro lo regresará a su posición correcta. Mientras esto se realiza, el ayudante no tiene permiso de hablar con su boxeador. Si el protector bucal cae por tercera vez, sea cual fuere la causa, el boxeador recibirá una amonestación, y si esto ocurre una vez más, recibirá una segunda amonestación.

3. Protectores de Concha o de Copa. Se usará protector de concha o copa protectora de genitales, la cual podrá ser ajustada o asegurada con un suspensorio.

4. Cabezotes o cabeceras. El cabezote o cabecera es un artículo individual y ajustado a la forma del equipo del boxeador. Él debe tener en su posesión un cabezote rojo y uno azul que serán usados en competencias internacionales, JOs, Copas del Mundo, todos los Campeonatos Mundiales, Juegos de la Comunidad Británica (Commonwealth) o cualquier competencia aprobada por AIBA. Las mismas condiciones y procedimientos expresados en la Regla II, literal C, también deberá aplicarse para los cabezotes. Los boxeadores entrarán al cuadrilátero portando el cabezote. El cabezote será removido inmediatamente después que el encuentro se termine y antes de que la decisión sea anunciada. Se requiere que los organizadores tengan suficiente cantidad de cada color en caso que el cabezote de un boxeador no pueda dar servicio durante el combate. El uso del cabezote es obligatorio.

5. Los cabezotes o cabeceras de AIBA serán fabricados solamente por las Compañías con licencia de AIBA. El acuerdo de licencia de AIBA estipulará las especificaciones, términos y condiciones de ella. El fabricante debe poner su etiqueta aprobada en el cabezote. También cada cabezote debe tener una etiqueta que diga "HECHO EN…" (nombre del país).


B. Objetos Prohibidos. Ningún otro objeto puede ser usado durante la competencia. El uso de productos que puedan ser dañinos u objetables por un oponente, aplicados sobre el rostro, brazos o cualquier otra parte del cuerpo del boxeador, están prohibidos. El boxeador estará limpio y afeitado durante el examen médico y el pesaje. La barba no está permitida. Un mostacho delgado puede permitirse, pero no debe rebasar la longitud del labio superior.

C. Infracciones en la Indumentaria.
Un árbitro excluirá de la competencia a cualquier boxeador que no use cabezote o cabecera, protector de concha o coca y protector bucal, o que no esté limpio o vestido adecuadamente. En caso que la vestimenta o los guantes de un boxeador se desarreglen durante el boxeo, el árbitro detendrá el combate para que esto se atienda.

D. Uniformes. Los burós continentales y las organizaciones regionales que envíen equipos mezclados a competencias internacionales, pueden hacer los arreglos para uniformes de equipo, siempre y cuando estos uniformes de equipo no estén en conflicto con el reglamento de AIBA. Un Buró Continental o Asociación Regional no puede requerir que los equipos nacionales usen equipo y uniformes personales que puedan estar en conflicto con los acuerdos del equipo nacional. Sin embargo, los individuos de diferentes países que formen un equipo regional pueden ser requeridos a usar el equipo proporcionado por esa región.

* Las mujeres boxeadoras pueden usar camiseta de manga corta debajo de la camiseta de competencia.
* Las mujeres pueden usar un protector pectoral adecuadamente ajustado que no interfiera con la habilidad de la boxeadora para competir. Este protector no debe ser fabricado en ningún material que pueda causar daño a la oponente.
* Las redes para el pelo, las pañoletas para la cabeza, las ligas de hule u otros artículos para recoger el pelo pueden ser usados bajo la cabecera o cabezote. Los alfileres para el pelo o pasadores o cualquier artículo hecho de metal, plástico o cualquier otro material duro, no debe ser usado.

REGLA V: EQUIPAMIENTO DEL CUADRILÁTERO

A. Requerimientos. El siguiente equipo para el cuadrilátero será requerido:


1. Dos palanganas, bandejas o charolas poco profundas con resina de piso.
2. Dos asientos. Dos asientos giratorios para los boxeadores durante los intervalos.
3. Dos cubiletes o contenedores plásticos para beber y enjuagarse la boca solamente y en los casos en que el agua no sea enviada directamente al área del cuadrilátero, dos botellas plásticas de rocío, y dos botellas plásticas pequeñas para beber. Ningún otro tipo de botellas plásticas están permitidas en el cuadrilátero para el uso de los boxeadores o ayudantes.
4. Dos palanganas con aserrín y dos cubos con agua.
5. Mesas y sillas para los oficiales
6. Gong (con golpeador) o campana
7. Un (preferentemente dos) cronómetro.
8. Blocks de papeletas de puntuación de acuerdo con el patrón diseñado por AIBA
9. Un equipo de primeros auxilios
10. Un micrófono conectado al sistema de altavoces
11. Dos (2) pares de guantes iguales, procedentes del mismo fabricante, conforme a la regla II.
12. Una camilla
13. Dos cabezotes, cascos o cabeceras (uno de color rojo y otro de color azul).


REGLA VI: EXAMEN MÉDICO Y PESAJE PARA COMPETENCIAS INTERNACIONALES

A. Examen Médico:


1. En el término fijado para el pesaje, un competidor debe ser aprobado como apto para competir por un miembro de Jurado Médico, antes de ser pesado. Con miras a asegurar un desarrollo sin problemas del pesaje, el CE o el delegado técnico puede decidir comenzar el examen médico a una hora más temprana.
2. En el examen médico y el pesaje, el boxeador presentará su libro de record internacional firmado por el secretario o director ejecutivo de su asociación nacional, en donde las anotaciones que sean menester serán hechas por el oficial a cargo. Si un boxeador no presenta su libro de record durante el examen médico y el pesaje, no será autorizado para boxear.
3. Para que sea elegible y competir, una mujer boxeadora debe presentar su libro de record internacional. Además, una mujer boxeadora responderá con lo mejor de su conocimiento, a cualquier pregunta hecha por el oficial médico y confirmará por escrito, con base en ese conocimiento, que no está embarazada.

Los organizadores de eventos mixtos en donde hombres y mujeres compitan, harán los arreglos para salas separadas en las que los exámenes médicos y el pesaje sean llevados a cabo de manera separada para hombres y mujeres.
Los exámenes médicos de mujeres boxeadores serán llevados a cabo de acuerdo con los lineamientos especiales médico-deportivo que están incluidos en el manual médico de AIBA.

B. Categorías de Pesos:

Kilogramos
Libras
Más de
Hasta
Más de
Hasta
Categorías de peso
Kg.
Kg.
Lb.
Oz.
Dr.
Lb.
Oz.
Dr.
Mosca Ligero
48
105
13
2
Mosca
48
51
105
13
2
112
6
15
Gallo
51
54
112
6
15
119
0
12
Pluma
54
57
119
0
12
125
10
9
Ligero
57
60
125
10
9
132
4
7
Welter Ligero
60
64
132
4
7
141
1
8
Welter
63.5
69
141
1
8
152
1
14
Medio
69
75
152
1
14
165
5
8
Semipesado
75
81
165
5
8
178
9
3
Pesado
81
91
178
9
3
200
9
15
Superpesado
+91
200
9
15

Las categorías de peso para Mayores y Juveniles (menores de 19 años) serán: 48 Kgs; 51 Kgs; 54 Kgs; 60 Kgs.; 64 Kgs; 69 Kgs; 75 Kgs; 81 Kgs; 91 Kgs, y más (+) de 91 Kgs. Total: Once (11) categorías
Se recomienda que para boxeadores Cadetes y Mujeres haya trece (13) categorías de peso: 46 Kgs; 48 Kgs; 50 Kgs; 52 Kgs; 54 Kgs; 57 Kgs; 60 Kgs; 63 Kgs; 66 Kgs; 70 Kgs; 75 Kgs; 80 Kgs; y 86 Kgs.

C. Pesaje:

1. En los campeonatos mundiales, los JOs, Campeonatos Continentales, Campeonatos Internacionales y las competencias internacionales, se seguirán las siguientes regulaciones sobre el pesaje:


a. Los contendientes en todos los pesos serán requeridos y listos para pesarse en la primera mañana de la competencia y a una hora comprendida entre las 08.00 a.m. y las 10:00 a.m. En los siguientes días de competencia, solamente los sorteados para boxear deberán concurrir de 08:00 a.m. a 09:00 a.m. Es potestativo del CE o del delegado autorizado de AIBA, varias ligeramente esta condición si ocurren atrasos inevitables. El boxeo no debe comenzar antes de tres horas completas después de la hora designada para el cierre del pesaje, o de un período menor si el CE, después de consultar con la comisión médica decide que es adecuado y no peligroso o en detrimento de un boxeador que tome parte en los primeros encuentros de una próxima sesión de boxeo.

b. El pesaje será efectuado por delegados autorizados por AIBA; un delegado de la Asociación Nacional de cada competidor puede estar presente en el pesaje, pero no puede interferir de ninguna manera.

c. El peso registrado en el pesaje oficial en el primer día decide la categoría de peso del boxeador para toda la competencia, pero aún así se le requerirá que se pese cada día que deba boxear, para asegurar que su peso real en ese día no exceda el máximo de su categoría de peso. Un competidor puede boxear solamente en el peso que ha calificado en el pesaje oficial.

d. A un competidor se le permitirá presentarse en las básculas oficiales solamente una vez en el pesaje de cada día, El peso registrado en esa presentación es definitivo. Sin embargo, se permite que el delegado de la nación de cualquier competidor que ha fallado en dar el peso en el pesaje original lo inscriba en el siguiente peso mayor o menor para el cual ha calificado si esta nación tiene un lugar libre en ese peso, y si el pesaje aún no ha terminado. También se permite que una nación sustituya a un boxeador por otro en cualquier momento hasta el cierre del primer pesaje y el examen médico siempre y cuando que en cualquier competencia en las que se admitan las reservas, el boxeador sustituido haya sido inscrito como reserva para ese peso o cualquier otro peso.

e. El peso es el mostrado por la báscula estando el cuerpo desnudo. El peso estará en la escala métrica. También puede usarse básculas electrónicas.


2. Competencias entre Naciones:


a. En el caso de los torneos o competencias entre dos o más naciones, el pesaje será efectuado por un miembro designado por la asociación nacional del país organizador, quien será asistido por un representante del país o países invitados, teniendo éste o éstos últimos el derecho de revisar el peso de cada boxeador.

b. Si un boxeador excede el límite de peso de su categoría, puede ser autorizado a boxear si el exceso de peso no es mayor de una libra inglesa (454 gr), pero cualquiera que sea el resultado del combate, el boxeador que ha excedido el pero solo ganará para su equipo el número de puntos asignados al perdedor, y su oponente (previsto que haya dado el peso y pasado el examen médico en ese día en particular y que se presente en el cuadrilátero vestido para boxear), ganará los puntos asignados al ganador. Si ambos boxeadores exceden el límite de peso en la categoría que han sido inscritos, sólo ganarán para sus equipos el número de puntos asignados a un perdedor. Si el exceso de pero de un competidor es mayor de una libra inglesa (454 gr), pero no excede de 6 libras inglesas (2.7 Kg), el representante oficial del equipo oponente tendrá el derecho de aceptarlo y el encuentro será considerado ganado por el equipo del boxeador que dio el peso. Un competidor debe ser aprobado como apto para competir por el médico calificado, antes del pesaje.

c. En torneos entre naciones o internacionales, el pesaje de los competidores puede ser concluido en 30 minutos. Un boxeador que exceda el límite de peso o falle en aparecer en este período, será declarado perdedor.

d. La Asociación de la nación que reciba a un equipo visitante pondrá una báscula y un lugar de entrenamiento a disposición del equipo, desde la hora de su llegada a la ciudad en donde tendrá lugar el encuentro.

* Un Libro de Record Internacional especial será diseñado para las mujeres boxeadoras, donde todos los hallazgos importantes del examen físico especial que se requieran pasen, serán registrados. Además, las mujeres boxeadoras proporcionarán, antes de la competencia, toda la información requerida sobre su condición física y confirmar con su firma la veracidad de estas declaraciones. En caso de que se hagan declaraciones incorrectas, la boxeadora será responsable de las consecuencias resultantes
* Los organizadores de eventos mixtos en donde hombres y mujeres compitan, arreglarán vestidores separados para los exámenes médicos y pesajes de hombres y mujeres.
* Las mujeres boxeadoras tendrán oficiales mujeres ayudando en las básculas, en el pesaje.
* Los exámenes médicos de las mujeres boxeadoras serán llevados a cabo de acuerdo con los lineamientos especiales médico-deportivos que están incluidos en el material médico de AIBA.

REGLA VII: SORTEOS Y EXENTOS (BYES)

A. El sorteo. El sorteo tendrá lugar después del examen médico y el pesaje. El sorteo se hará en presencia de los representantes oficiales de los equipos involucrados y debe asegurarse siempre que sea posible, que un boxeador n boxee dos veces en la competencia antes que todos hayan boxeado al menos una vez. En situaciones especiales, el CE de AIBA tiene el derecho de alejarse de esta regla. El sorteo procederá primero para los boxeadores que boxeen en la primera serie y después para los byes o exentos. Sin embargo, a ningún boxeador se le puede otorgar un Campeonato Mundial o Continental o una medalla en los JOs, sin haber boxeado.

B. Byes o exentos.
En competencias en las que haya más de cuatro competidores, un número suficiente de byes o exentos será sorteado en la primera serie para reducir el número de competidores en la segunda serie a 4, 8, 16 o 32. Los competidores que sortean un bye o exento en la primera serie serán los primeros en boxear en la segunda serie. Si hay un número impar de byes o exentos, el boxeador que sortea el último bye o exento competirá en la segunda serie en contra del ganador del primer encuentro en la primera serie. Cuando el número de byes o exentos es par, los boxeadores que sortean los byes o exentos, serán los primeros en boxear en la segunda serie en el orden en que son sorteados. Ninguna medalla será otorgada a un boxeador que no haya boxeado al menos una vez.


C. Orden del Programa. En los campeonatos mundiales, los JOs y los campeonatos continentales, el orden del programa debe ser arreglado, hasta donde sea posible, en el orden de los pesos, para que así en cada serie los pesos más ligeros sean eliminados primero y así en orden de pesos hasta los pesos más pesados en esa serie, seguidos por los pesos más ligeros en la siguiente serie, y así sucesivamente. Al hacer los arreglos de los programas diarios, los deseos de los organizadores pueden ser acomodados mientras esto no ponga en entredicho los resultados del sorteo.

REGLA VIII: ASALTOS

A. Campeonatos Mundiales, Olímpicos y Continentales. En los campeonatos o torneos Mundiales, Olímpicos o Continentales, los combates serán de cuatro asaltos de dos (2) minutos cada uno. La detención del combate por amonestaciones, advertencias, arreglo de vestimenta o equipo, o por cualquier otra razón, no está incluida en los dos (2) minutos de pelea. Un período de un (1) minuto completo de descanso será concedido entre los asaltos. No podrá haber asaltos adicionales.

B. Combates Internacionales. En combates internacionales los asaltos son normalmente los mismos que se especifican arriba, pero si se acuerda anticipadamente, tres (3) o cuatro (4) asaltos de tres (3) minutos cada uno o seis (6) asaltos de dos (2) minutos cada uno pueden ser boxeados. Siempre habrá un intervalo de descanso de un (1) minuto entre los asaltos.

* La duración de los encuentros en boxeo femenino será de tres (3) asaltos de dos (2) minutos cada uno.
* En los encuentros nacionales es posible acordar una duración más corta de los combates.


REGLA IX: EL SEGUNDO

A. Reglas. Cada competidor tendrá derecho a dos (2) ayudantes o segundos que estarán gobernador por las siguientes reglas:


1. Solamente los dos (2) ayudantes o segundos pueden subir a la lona del cuadrilátero y sólo uno puede entrar en él.
2. Durante el boxeo, ninguno de los segundos o ayudantes pueden permanecer en la plataforma del cuadrilátero. Antes de que comience el asalto, sacarán de la plataforma los bancos, toallas, botellas, etc.
3. Los ayudantes al estar oficiando en las esquinas, tendrán en su poder una toalla y una esponja para el boxeador. Un ayudante puede rendirse por su competidor, y puede, cuando considere que su boxeador está en dificultades, arrojar la toalla o la esponja al cuadrilátero, excepto cuando el árbitro está haciendo conteo al boxeador.
4. El Presidente de la Comisión de R/J, en cada torneo, hará los arreglos para una reunión conjunta de los R/J y los ayudantes que van a trabajar en los torneos y enfatizar que las reglas de AIBA van a ser seguidas y los boxeadores que violen estas reglas pueden perder no solo sus puntos, sino el campeonato por infracciones a las mismas.

Ningún consejo, asistencia o aliento podrán ser dados a un competidos por parte de sus ayudantes durante los asaltos. Si uno de los ayudantes infringe las reglas, puede ser amonestado o descalificado. Su boxeador también puede ser advertido, amonestado o descalificado por el árbitro por ofensas cometidas por su ayudante.
Cualquier ayudante u oficial que aliente o incite a los espectadores por medio de palabras, señas para aconsejar o alentar a un boxeador durante un asalto, no tendrá permiso para poder seguir actuando como ayudante u oficial en el torneo donde se cometa la ofensa. Si el ayudante es sacado de la esquina por el árbitro, no oficiará más en esa sesión de la competencia. Una vez que uno de estos oficiales es sacado de la esquina por el árbitro, dejará la sala de boxeo por lo que resta de la sesión. Si durante el torneo es sacado por segunda vez, quedará suspendido para seguir oficiando en ese torneo.

REGLA X: ÁRBITROS Y JUECES

A. Campeonatos. En los JOs, Campeonatos Mundiales, Competencias de la Copa del Mundo, Challenge Matches de AIBA, Campeonatos Continentales y otros campeonatos internacionales, cada combate será controlado por un árbitro aprobado por AIBA, quien oficiará en el cuadrilátero, pero no calificará en la papeleta de puntuación.

B. Jueces.
Cada combate será calificado por cinco (5) jueces de AIBA, quienes estarán sentados separadamente del público e inmediatamente junto al cuadrilátero. Dos (2) de los jueces estarán del mismo lado del cuadrilátero a distancia suficiente uno del otro y cada uno de los tres (3) jueces estarán sentados al centro de los otros tres (3) lados del cuadrilátero. Cuando el número de oficiales disponibles sea insuficiente, tres (3) jueces en lugar de cinco (5) pueden ser usados, pero esto no se aplicará en los JOs, Campeonatos del Mundo o Campeonatos Continentales. El panel de jueces en combates de boxeo femenino puede consistir en hombres y mujeres.

C. Encuentros Internacionales.
En encuentros internacionales consistentes en equipos de dos (2) o más asociaciones nacionales, un combate puede ser controlado de la manera que sea acordada entre los representantes oficiales de las asociaciones relacionadas, siempre y cuando este acuerdo no viole los principios básicos para arbitrar y oficiar estipulados en el reglamento de AIBA.

D. Neutralidad.
Para asegurar la neutralidad, los nombres del árbitro y los cinco (5) jueces para cada combate, serán seleccionados por la Comisión de Árbitros y Jueces, de acuerdo con las siguientes directivas:


1. Cada uno de los oficiales sea un R/J aprobado
2. Que cada uno de estos oficiales sea de un país y una asociación diferente a las demás, y de los boxeadores que tomen parte en el combate.
3. Que cada uno de estos oficiales no sea un nacional o un residente de ningún país que sea un dominio, colonia o dependencia del país de cualquiera de los boxeadores que tomen parte en el combate.
4. Que, en caso de un cambio de un país de cualquiera de los oficiales, dicho oficial no oficiará en ningún encuentro en el cual un boxeador de su país de origen esté tomando parte, o un árbitro o juez de ese país esté actuando.
5. En ningún caso habrá más de dos (2) oficiales del mismo Continente en un mismo combate.
6. La designación de árbitros y jueces en todas las competencias será efectuada por sorteo en el área del cuadrilátero antes de cada combate, por la Comisión de R/J. Todos los árbitros y jueces de las finales están designados por el CE en pleno.
7. En caso que sea imposible para la Comisión de R/J aplicar las directivas anteriores, en un combate en particular, ésta resolverá la dificultad, al asegurar hasta donde sea posible, la neutralidad y la imparcialidad de los oficiales designados, y reportará el asunto, tan pronto como sea posible, al CE.
8. En caso que la Comisión de R/J, encuentre que es imposible cumplir con las directivas anteriores, el nombre o los nombres de los oficiales pueden ser sacados por sorteo por el presidente de la Comisión de R/J, o por alguien que actúe en su representación para el combate en cuestión.


E. Conflicto de Interés. Los caballeros que actúan como árbitros y jueces en cualquier combate o serie de combates no deberán en ningún momento, durante ese combate o serie de combates, actuar como delegado, jefe de equipo, entrenador o ayudante de cualquier boxeador o equipo de boxeadores que tome parte en dicho combate o serie de combates, o actuar así en un combate o serie de combates en el cual un competidor de su nacionalidad esté tomando parte.

F. Acción Disciplinaria. El CE o su representante debidamente autorizado, puede, según recomendación del Jurado, prescindir (de manera temporal o permanente) de los servicios de cualquiera de los árbitros que, en su opinión, no haga cumplir de manera suficiente los Reglamentos de AIBA, o de cualquier juez cuyas calificaciones o puntuaciones de los combates, considere que no son satisfactorias.

G. Reemplazo del Árbitro durante el Combate.
Si un árbitro se incapacita en el curso de un encuentro, el cronometrista sonará la campana para detener el combate y el siguiente árbitro neutral disponible de la Lista Internacional de AIBA, será instruido para controlar el combate y ordenar que el boxeo continúe.

H. Aparatos Mecánicos de Puntuación.
En los Campeonatos Mundiales, JOs, Competencias de la Copa del Mundo, Challenge Matches de AIBA y los torneos internacionales, el uso de una máquina electrónica de puntuación, será obligatoria.


a. Presencia obligatoria. La Asociación de la cual es miembro un R/J internacional seleccionado por el CE, tendrá la obligación de enviarlo a los Campeonatos Mundiales, JOs o Campeonatos Continentales, para llevar a cabo los deberes para los cuales ha sido seleccionado, salvo que dicha persona, por razones personales adecuadas, rechace esta invitación. En las naciones en las que la responsabilidad de financiar sus equipos olímpicos y juegos similares del área es manejada por otra organización, esta organización será la responsable del transporte y manutención de los oficiales seleccionados para los juegos de su responsabilidad.

b. En todas las competencias de boxeo el sistema de los 20 puntos ya no es válido. Los jueces deben anotar los puntos con una máquina de puntuación o una calculadora manual. El juez escribirá la puntuación final de la unidad manual, encerrará en un círculo al ganador y entregará la papeleta de puntuación.

* Los combates de boxeo femenino serán controlados por árbitros hombres y mujeres.
* En lo que respecta al panel de jueces, este puede consistir de hombres y mujeres.

REGLA XI: CALIFICACIÓN PARA ADMISIÓN Y MANTENIMIENTO EN LA LISTA INTERNACIONAL DE ÁRBITROS Y JUECES.

A. Árbitro/Juez Internacional y Juez Internacional. El título de "Árbitro/Juez Internacional" o "Juez Internacional", es el título más alto para un R/J o juez de boxeo estilo olímpico. Una persona admitida en la lista Internacional se le otorgará un diploma de "Árbitro y/o Juez Internacional de Boxeo estilo Olímpico". También se le dará una insignia de AIBA correspondiente a su título y una credencial de identidad.

B. Un candidato para la admisión en la Lista Internacional de árbitros y jueces de AIBA, debe:


1. Ser presentado por su Asociación Nacional y recomendado por el Buró Continental respectivo.
2. Haber estado en la Lista de la Asociación Continental, por lo menos dos años y haber oficiado con éxito como árbitro y juez continental.
3. Poseer el certificado de examen médico completo de la comisión médica de AIBA, firmado por el oficial médico de su Asociación Nacional, certificando su condición física para oficiar como árbitro y/o juez. Las condiciones prohibidas están referidas en el Manual Médico.
4. No más de doce (12) miembros de cualquier asociación pueden figurar en la lista al mismo tiempo (si es necesario, una asociación debe retirar el nombre de un oficial u oficiales de la lista, si la retención de estos nombres resulta que excede el límite mencionado)
5. Acompañar a la citación un resumen de su experiencia pasada, como sus designaciones en los dos (2) años precedentes a su nominación.
6. Hablar bien uno de los idiomas oficiales de AIBA.


C. Mantenimiento de la Lista Internacional. Con el fin de mantener y mejorar la calidad del arbitraje y el juzgamiento, para asegurar la interpretación uniforme de las reglas para competencias y encuentros internacionales y para seleccionar nuevos árbitros y jueces para su admisión en la Lista Internacional, la Comisión de R/J arreglará y conducirá cursos y pruebas de la siguiente manera:


1. Una o más asociaciones nacionales pueden solicitar a la oficina de AIBA, organizar un curso o prueba para sus oficiales en cualquier lugar del Mundo, el cual será aprobado por el Buró Continental respectivo, de la manera más adecuada para sus propósitos.
2. Cursos y pruebas serán llevados a cabo por dos caballeros que hayan estado en la Lista Internacional de AIBA, y que sean miembros del CE o de la Comisión de R/J, o del Buró Continental que haya sido autorizado por el CE, asistidos, cuando sea necesario, por un representante de cada una de las asociaciones nacionales relacionadas. Habrá por lo menos un miembro del CE en cada junta examinadora.

La Comisión de R/J recomienda que todos los exámenes sean conducidos por miembros del CE, uno de los cuales debe ser miembro de la Comisión de R/J. Ambos examinadores deben haber pertenecido a la Lista Internacional en el pasado.

a) El examen para admisión a la Lista Internacional de AIBA y a la lista de un Continente, será conducido solamente por oficiales del Buró Continental correspondiente. Solo, como una excepción, el presidente de AIBA puede confiar esta tarea a los miembros del CE de otros continentes. Los candidatos deben presentar un examen escrito, oral y práctico con éxito antes de ser acreditados. Un candidato no debe ser mayor de 45 años de edad de acuerdo con la fecha de nacimiento al momento del examen.
b) Los papeles y registros de los exámenes serán mantenidos en los archivos del Buró Continental respectivo.

3. El hotel y los gastos de viaje de los caballeros referidos en el sub-párrafo anterior serán cubiertos por una o más asociaciones nacionales, para quién está siendo arreglado el examen o curso.
4. Los resultados de los cursos o pruebas serán presentados por la comisión de R/J para su aprobación, en la próxima reunión del CE de AIBA. La decisión del CE será notificada a la Asociación y al Buró Continental pertinente.
5. La Comisión de R/J, al menos una vez cada cuatro (4) años, asegurará la capacidad de los R/J para el título de R/J Internacional. Los R/J que no pasen uno de estos exámenes -cuadrienal-, tendrán que presentarse con éxito ante examinadores calificados antes de ser reintegrados como oficiales de AIBA.
6. Aquellos oficiales que no muestren las cualidades requeridas para el título de R/J internacional, no serán mantenidos en la lista internacional.
7. Todos los R/J de AIBA deben realizar y pasar un examen médico anual como se detalla en el Record Book Internacional para R/J.
8. Los R/J de AIBA son clasificados en tres (3) categorías: a, b y c. La clasificación será hecha por el CE a sugerencia de la comisión de R/J, en consulta con las asociaciones nacionales y los burós continentales.
9. Todas las asociaciones nacionales enviarán al Presidente de la AIBA y al Presidente de la Comisión de R/J, la lista de los examinados, sus calificaciones, los examinadores y cualquier otra información relevante. Esta será enviada a la Oficina de AIBA, por lo menos ocho (8) semanas antes de la fecha de los exámenes.


D. Procedimiento. La Comisión de R/J, en conjunto con el Secretario General, adoptará el siguiente procedimiento para estos cursos o pruebas:


1- Eligibilidad. Las personas que son árbitros o jueces de encuentros de boxeo profesional, son inelegibles para un examen a R/J de AIBA o una posición de Juez. Cualquier árbitro/juez de AIBA que oficie en un encuentro profesional automáticamente se vuelve inelegible para permanecer en la Lista Continental o Mundial y debe ser retirado inmediata-mente cuando se conozca el hecho.
2- Si una Asociación o asociaciones desean presentar un candidato o candidatos adecuados, se les proporcionará un formato para ser llenado y enviado de regreso a uno de los miembros visitantes, en referencia a cada uno de los candidatos.
3- Durante cada competencia internacional aprobada por AIBA, un seminario de R/J y pruebas de calificación serán arregladas por la nación sede. Durante la celebración de un curso o prueba, los R/J internacionales que se califican o los candidatos para la Lista Internacional, oficiarán como árbitros o como jueces en no menos de cinco (5) combates completos. Los miembros visitantes de la Comisión o del CE o del buró Continental calificarán también en papeletas estos combates, para compararlos.
4- Los miembros visitantes también llevarán a cabo una prueba oral para asegurar que el R/J internacional ha sido familiarizado o que el candidato para la lista ha estudiado y tiene en su poder el Libro de Reglas de AIBA y cualquier instrucción sobre arbitraje y juzgamiento emitida por AIBA, que esté en vigor.
5- Los miembros visitantes que conducen el curso o la prueba decidirán si aquellos que presentan el examen califican para el título de R/J internacional. Los miembros visitantes redactarán un reporte que estará firmado por todos. Cualquiera de los miembros tendrá el derecho de reportar su información individual. El reporte será enviado a la Comisión de R/J.


E. Árbitro y/o Juez Honorario. EL CE puede otorgar de por vida el título de "Árbitro y/o Juez honorario de boxeo de estilo olímpico" a oficiales internacionales que se hayan retirado y que hayan demostrado cualidades o requisitos de una manera altamente satisfactoria.

F. La Regla XI en su totalidad será igualmente aplicable a R/J mujeres, para quienes se establecerá una Lista Internacional y Continental separada

REGLA XII: EL JURADO

A. Designación. Durante los Campeonatos Mundiales y JOs, el CE actuará como Jurado o designará uno. Con ocasión de los Campeonatos Continentales, el Jurado será designado por el CE de la Asociación Continental, o en caso de que no haya Asociación Continental, por el Buró Continental concerniente. En cada sesión de boxeo (diferente de las finales) el Jurado consistirá en no menos de tres (3) personas ni más de cinco (5), incluyendo un Presidente en Funciones y dos (2) que deben ser de la Comisión de R/J. Ningún otro miembro del Jurado se sentará en la mesa durante esa sesión. La rotación del Jurado para cada sesión será arreglada antes del comienzo de la competencia por el Presidente de AIBA, o en su ausencia, por su representante designado. Los miembros que deseen cambiar lugares en la rotación, deben obtener primero el consentimiento del Presidente o de su representante designado. Todos los miembros del CE oficiarán como jurados en las finales de la competencia. Los miembros del CE de AIBA en la Lista Internacional de Árbitros y Jueces, junto con los miembros de la Comisión de R/J, integrarán los Miembros Votantes del Jurado.

B. Deberes:


1. Cada Miembro en Funciones del Jurado registrará su puntuación de cada combate presenciado por él y estas puntuaciones estarán disponibles para su comparación con las de los jueces que actuaron en eses combates.
2. El Jurado o el Jurado en Funciones, revisará las papeletas de puntuación de los cinco (5) jueces para asegurar que:
(a) Los puntos fueron sumados correctamente
(b) Los nombres de los boxeadores fueron anotados correctamente
(c) El ganador ha sido nominado
(d) Que las papeletas de puntuación hayan sido firmadas, es decir, el Jurado tiene que revisar la decisión como se dio en las papeletas de puntuación o como fue registrada en la máquina de puntuación mecánica o computarizada. El Presidente del Jurado o del Jurado en Funciones, dará entonces a conocer al anunciador el nombre del boxeador mostrado como ganador en la mayoría de las cinco (5) papeletas de puntuación o en el monitor de la computadora.
3. Los Miembros del Jurado que actúan en cada sesión se reunirán la mañana siguiente para considerar como oficiaron los árbitros y jueces el día anterior y harán recomendaciones al CE con respecto a cualquier árbitro o juez que ellos consideren no mostró cumplimiento de la norma necesaria el día anterior. Ellos requerirán la presencia de cualquier árbitro o juez a quien deseen entrevistar con respecto a su actuación el día anterior.
4. Los Miembros del Jurado informarán al CE de AIBA, por escrito, sobre cualquier árbitro o juez que, en su opinión, no haga cumplir de manera eficiente el Reglamento de AIBA y de cualquier juez cuyas puntuaciones en los combates considere como no satisfactorias.
5. Los Miembros del Jurado presentarán ante el CE de AIBA, el CE de la Asociación Continental, o en caso que no haya Asociación Continental, el Buró Regional involucrado, cualquier enmienda al panel de árbitros y jueces que ellos consideren necesario.
6. Los Miembros del Jurado presentarán a la atención del CE, a cualquier árbitro y juez del Panel Internacional, que, habiendo sido nominado para actuar como tal por su Asociación y que, estando presente en los JOs, Campeonatos Mundiales o Campeonatos Continentales, falte en estar disponible para estos deberes sin notificar previamente al Secretario General de su ausencia y sin dar razones adecuadas de esto.
7. Si un oficial designado para un combate, está ausente, el jurado puede señalar de la Lista de Oficiales aprobados a un miembro adecuado para reemplazar al miembro ausente, reportando este cambio al CE o al Buró Continental relacionado, lo más pronto posible.
8. Si se presentaren circunstancias que militen en contra de la realización de un combate bajo condiciones no apropiadas y si un árbitro no tiene la acción eficiente sobre la situación, el jurado puede ordenar que cese el boxeo hasta que éste pueda ser reanudado de manera satisfactoria.
9. El Jurado o Jurado en Funciones también puede tomar cualquier acción inmediata que pueda considerar necesaria para tratar con las circunstancias que militaren en contra de la conducción adecuada del boxeo en cualquier sesión.
10. El Jurado en Funciones consultará a la Comisión de R/J con respecto a cualquier decisión o recomendación que pueda ser requeridos a tomar.
11. Si el boxeador se constituye culpable de una ofensa seria y deliberada que sea contraria al espíritu deportivo, el jurado tiene derecho a recomendar, y el CE de declararlo no elegible para competencias por un período específico de tiempo. El CE puede retirarle la medalla o premio ya ganado por él en la competencia.
12. Los Miembros del Jurado no pueden actuar en los encuentros que involucren a boxeadores de sus propios países.

C. Desestimación de los Árbitros y/o Jueces. Una decisión de un árbitro y/o juez puede ser denegada por el Jurado, en los siguientes casos:


1. Cuando el árbitro ha dado una decisión que está claramente en contra de los Artículos y Reglas de AIBA (cuando se considere este incidente, el Jurado puede usar cintas de video)
2. Cuando es obvio que los jueces han cometido un error en sus papeletas de puntuación dando como resultado un veredicto equivocado.

D. Protestas. La protesta será presentada por el Jefe de un equipo, a más tardar 30 minutos después de la terminación de la sesión. La protesta será por escrito y entregada al Presidente del Jurado junto con una cuota protesta de 100 dólares.
Si el jurado acepta revisar la situación, podrá tomar la acción necesaria sobre la materia. Si la protesta es mantenida, la suma será reembolsada.

E. Conflicto de Interés. Los Miembros del Jurado que oficien en las JOs, Campeonatos Mundiales, Competencias de la Copa del Mundo, Challenge Matches de AIBA y Campeonatos Continentales no deben oficiar como árbitros y jueces en esos juegos o campeonatos.

F. Neutralidad. Los Miembros del Jurado en torneos internacionales de boxeo procederán o vendrán de diferentes países.

* El Jurado en las competencias de boxeo femenino estará compuesto de oficiales hombres o mujeres.


REGLA XIII: EL ÁRBITRO

A. Preocupación primaria. El cuidado del boxeador es la preocupación primaria del árbitro.

B. Deberes. El árbitro oficiará en el cuadrilátero. Estará vestido con pantalones blancos camisa blanca y zapatos o botines ligeros, sin tacones elevados; usará corbata de moño o corbatín (negro), pero en climas tropicales puede ser descartada si el Presidente del Jurado o el Presidente de la Comisión de R/J está de acuerdo. Puede usar guantes quirúrgicos cuando oficie. El árbitro deberá:


1. Velar que los reglamentos y el Juego Limpio (fair play) sean estrictamente observados
2. Mantener el control del combate en todas sus etapas.
3. Evitar que un boxeador débil reciba un castigo indebido e innecesario.
4. Revisar los guantes y la vestimenta
5. Usar tres palabras de mando siguientes:

1. "Stop" cuando ordene a los boxeadores que detengan el combate
2. "Box" cuando les ordene que continúen
3. "Break" para que rompan un amarre; después de este mando cada uno de los boxeadores darán un paso atrás antes de continuar boxeando.

6. Indicará a un boxeador con señas y gestos adecuadamente explicativos cualquier infracción a las reglas.
7. Al final del combate recoge y revisa las papeletas de los cinco (5) jueces, cuando sea menester, después de revisarlas las entregará al Presidente del Jurado, o cuando no haya jurado, al anunciador.
8. El árbitro no indicará al ganador levantándole la mano o de cualquier otra manera hasta que el anunciador lo haya hecho. Cuando el ganador de un encuentro es anunciado, el árbitro le levantará la mano al boxeador ganador.
9. Cuando el árbitro haya descalificado a un boxeador o detenido el combate, informará primero al Presidente del Jurado cuál boxeador ha sido descalificado o la razón por la que ha detenido el combate, para permitir al presidente instruir al anunciador para que haga saber al público la decisión de manera correcta.


C. Poderes del Árbitro. El árbitro tiene el poder de:


1. Terminar el combate en cualquier etapa si considera que está demasiado inclinado hacia un lado.
2. Terminar un combate en cualquier etapa si uno de los boxeadores ha recibido una lesión, teniendo en cuenta cuál de los dos decide el árbitro que no debe continuar .
3. Terminar un combate en cualquier etapa si él considera que los contendientes no son serios. En este caso, puede descalificar a uno o ambos boxeadores.
4. Advertir a un boxeador o detener el boxeo durante un combate y administrar una amonestación a un boxeador en faltas o por cualquier otra razón, en el interés del juego limpio, o para asegurar el cumplimiento del reglamento.
5. Descalificar a un boxeador que falle en cumplir inmediatamente con sus órdenes, o que se comporte con él de manera ofensiva o agresiva en cualquier momento.
6. Descalificar a un ayudante que ha inflingido las reglas y al boxeador mismo si el ayudante no cumple con las órdenes del árbitro.
7. Con o sin previa amonestación, descalificar a un contendiente por cometer una falta.
8. Es caso de un derribe, suspender una cuenta o conteo si el boxeador deliberadamente falla en retirarse a una esquina neutral o si se retrasa en hacerlo.
9. Interpretar el reglamento hasta donde sea aplicable o relevante al combate actual o decidir y tomar acción sobre cualquier circunstancia del combate que no esté prevista en el reglamento.


D. Amonestaciones.
Si un boxeador inflinge el reglamento pero no amerita la descalificación por esta violación, el árbitro detendrá el combate y emitirá una amonestación al que comete la ofensa. Como preliminar a una amonestación, el árbitro ordenará a los boxeadores que se detengan. La amonestación será dada claramente, de tal manera que el boxeador entienda la razón y el propósito de la misma. El árbitro señalará con su mano a cada uno de los jueces que ha sido dada una amonestación especial, e indicará claramente a ellos, al boxeador que ha amonestado. Después de dar una amonestación, el árbitro dirá "Box" a los boxeadores. Si a un boxeador se le administran tres (3) amonestaciones en un combate, será descalificado.

E. Advertencias.
Un árbitro puede advertir a un boxeador. La advertencia es de la naturaleza de un consejo o reprobación, administrada a un boxeador para evitar prácticas indeseables de infracciones menos serias al reglamento. Para hacer esto no necesariamente detendrá el combate, puede aprovechar una oportunidad adecuada y segura durante un asalto para advertir a un boxeador por una infracción al reglamento.

F. Consideraciones Médicas.
Un árbitro, antes de oficiar en cualquier torneo internacional conducido bajo estos reglamentos, debe pasar un examen médico sobre su condición física para llevar a cabo sus deberes en el cuadrilátero. Su visión debe ser de por lo menos seis (6) dioptrías en cada ojo. El uso de anteojos para un árbitro durante un combate no está permitido, pero si puede usar lentes de contacto. Será obligatorio para los árbitros tomar parte en una reunión antes de cada campeonato, arreglada por el Jurado Médico.

REGLA XIV: JUECES

A. Indumentaria. Los jueces oficiarán en ropa blanca. Sacos o chaquetas apropiadas pueden ser usados cuando sea autorizado.

B. Deberes:


1. Cada uno de los jueces juzgará independientemente los méritos de los dos contendientes y decidirá el ganador de acuerdo al reglamento.
2. No hablará con un contendiente ni con otro juez, ni con nadie, excepto con el árbitro, durante el combate si es necesario, al final del asalto, para poner en atención al árbitro de cualquier incidente que él (el árbitro) parezca no haber notado, como la mala conducta de los ayudantes, cuerdas sueltas, etc.
3. El número de puntos otorgados a cada competidor será anotado por el Juez en su papeleta de puntuación inmediatamente después del final de cada asalto, si no se usa una máquina mecánica de puntuación.
4. A menos que se use una máquina mecánica de puntuación, al final del encuentro los jueces sumarán los puntos, nominarán a un ganador y firmarán su papeleta de puntuación, y su veredicto será dado a conocer al público.
5. No dejará su asiento hasta tanto el veredicto no haya sido anunciado al público.

REGLA XV: EL CRONOMETRISTA

A. Deberes.


1. El principal deber del cronometrista es regular el número y la duración de los asaltos y los intervalos entre asaltos. Los intervalos entre asaltos serán de un (1) minuto completo de duración.
2. Cinco (5) segundos antes del comienzo de cada asalto, despejará el cuadrilátero ordenando "despejen el cuadrilátero" ("clear the ring") o "fuera segundos" (second out)
3. Comenzar y terminar cada asalto sonando el gong o campana.
4. Anunciará el número de cada asalto inmediatamente antes de comenzar.
5. Detendrá el tiempo por suspensiones temporales o cuando es instruido por el árbitro.
6. Regulará todos los períodos de tiempo y las cuentas a través de un reloj o cronómetro.
7. En un derribo o "caída" el cronometrista dará la señal al árbitro, mediante sonido, indicando los segundos que transcurren mientras este último está contando.
8. Si al final de un asalto un boxeador está "caído" y el árbitro le está haciendo conteo, la campana indicando el final del asalto de dos (2) minutos, no será sonada. La campana sonará solamente cuando el árbitro dé la orden de "Box" indicando la continuación del encuentro. Sin embargo, esto no se aplicará en el último asalto de las finales de los JOs, Campeonatos Mundiales, Competencias de la Copa del Mundo, Challenge Matches de AIBA, Campeonatos Continentales o Torneos Internacionales.


B. Posición. Se sentará directamente en el área de ringside.

REGLA XVI: DECISIONES

A. Tipos. Las decisiones son las siguientes:


1. Victoria por puntos. Al final de un combate, el boxeador a quien se le ha otorgado la decisión por una mayoría de los jueces, será declarado ganador. Si ambos boxeadores están lesionados o están fuera de combate (Knock Out) de manera simultánea, los jueces registrarán los puntos ganados por cada uno de los boxeadores hasta su terminación y el boxeador que tenga la ventaja de puntos hasta su terminación o al final del combate será declarado ganador.
2. Victoria por abandono. Si un boxeador se retira voluntariamente debido a una lesión o a otra causa, o si no reanuda el boxeo inmediatamente después del descanso entre asaltos, su oponente será declarado ganador.
3. Victoria por decisión del árbitro:


a) Superioridad. "RSC" es un término usado para detener un combate cuando un boxeador es sobrepasado o si no está en condiciones para continuar. Si un boxeador en opinión del árbitro, es superado o está recibiendo castigo excesivo, el encuentro será detenido y su oponente declarado ganador.
b) Lesión.
1. Si un boxeador, en opinión del árbitro, no está en condiciones de continuar debido a una lesión sostenida por golpes correctos u otras acciones, o está incapacitado por cualquier otra razón física, el encuentro será detenido y su oponente declarado ganador. El derecho de tomar esta decisión descansa en el árbitro, quien puede consultar al médico. Habiendo consultado al médico, el árbitro debe seguir su consejo. Se recomienda que el árbitro revise al otro boxeador para ver si no está herido, antes de tomar una decisión. El oficial médico de ringside tiene derecho a solicitar que el encuentro sea suspendido si piensa, por razones médicas, que no se puede permitir que el encuentro continúe. Primero informará al Presidente del Jurado y después al árbitro que el encuentro debe ser suspendido. La suspensión durará máximo un minuto por el árbitro, para que se examine la condición del boxeador por el oficial médico. (Oficial médico usualmente significa el Presidente del Jurado Médico o un doctor en medicina colocado a cargo de la responsabilidad médica del encuentro).
2. En caso que ocurra una lesión en un encuentro final de un Campeonato de AIBA o del Torneo Olímpico de Boxeo, de Torneos Internacionales o Encuentros Duales y que haya ido más allá del primer asalto, los puntos, al tiempo de la lesión, serán sumados por cada juez y la decisión concedida al hombre que ha ganado el mayor total de puntos en ese momento. En caso de una lesión en el primer asalto de un Campeonato o un Torneo, el boxeador no lesionado será declarado campeón. En un encuentro dual, una lesión como ésta en el primer asalto puede declararse empate.
3. Cuando un árbitro llama a un médico al cuadrilátero para examinar a un boxeador, solamente estos dos (2) oficiales pueden estar presentes. Ningún ayudante será admitido ni en el cuadrilátero ni en la lona.
4. Cuando el Presidente del Jurado observe que hay diferencia de veinte (20) puntos en Campeonatos de Mayores o Juveniles, o quince (15) puntos de diferencia en Campeonatos de Mujeres o Cadetes registrados por la computadora, el encuentro será finalizado para salvar al boxeador de recibir cualquier golpe innecesario posterior. El Presidente puede sonar una campana o usar cualquier otro medio a su disposición. El encuentro no puede ser detenido durante el último round. El Presidente del Jurado entonces informa al Árbitro de manera correspondiente y el resultado será anunciado como la esquina X ganador por RSC sobrepasado en puntos (RSC-OS).


4. Victoria por Descalificación. Si un boxeador es descalificado, su oponente será declarado vencedor. Si ambos boxeadores son descalificados, la decisión será anunciada de manera correspondiente. Un boxeador descalificado no tendrá derecho a ningún premio, medalla, trofeo, premio de honor o calificación relacionada con alguna de las etapas de la competencia en la que ha sido descalificado, salvo si, en casos excepcionales, se permite decidirlo de otra manera el CE (o en su ausencia el Jurado o el Jurado en Funciones, y a falta de Jurado, la persona o personas responsables de la dirección del encuentro durante el cual la descalificación hubiere tenido lugar), pero las decisiones no tomadas por el CE serán revisadas y confirmadas por éste en cuanto reciba el informe, que podrá exigir.
5. Victoria por Knock Out. Si un boxeador está "caído" y falla en reanudar el boxeo en diez (10) segundos, su oponente será declarado vencedor por K.O.
6. Victoria por RSCH. Será concedida si un boxeador no está en condiciones de continuar boxeando por haber recibido varios golpes fuertes en la cabeza.
7. No Combate. Un encuentro podrá ser terminado por el árbitro dentro de la distancia programada debido a un hecho material fuera de la responsabilidad de los boxeadores o del control del árbitro, como en el caso que el cuadrilátero se dañe, por fallas en el suministro de electricidad, condiciones climáticas excepcionales, etc. En estas circunstancias, el encuentro será declarado "no combate" ("No Contest") y en caso de campeonatos, el Jurado decidirá la acción necesaria a seguir.
8. Victoria por Walk Over (W.O.). Cuando un boxeador se presente en el cuadrilátero completamente vestido para boxear y su oponente falla en aparecer, después que su nombre ha sido llamado por el sistema de sonido al público, la campana ha sonado y un período máximo de dos (2) minutos ha transcurrido, el árbitro declarará al primer boxeador ganador por W.O. Primero informará a los jueces para que marquen sus papeletas consecuentemente, luego las recoge y luego lo llama al centro del cuadrilátero, luego de anunciada la decisión, levanta su mano como ganador.
9. Empate (solamente en encuentros duales). Dos clubes o dos naciones en un encuentro dual amistoso pueden acordar una decisión de empate, cuando la mayoría de los jueces califiquen la competencia de manera igual. Del mismo modo, una lesión en el primer asalto puede ser declarado empate.
10. Incidentes en el cuadrilátero, fuera del control del árbitro.


A. Si algo ocurriere que no permita que el encuentro continúe en el primer minuto después que la campana ha sonado para el principio del primer o segundo asalto (por ejemplo, fallas en el fluido eléctrico), el combate serpa detenido y los boxeadores combatirán una vez más en el último encuentro de la misma sesión.
B. Si el incidente ocurriere en el último round de un encuentro, el combate será finalizado y a los jueces se les pedirá que den una decisión sobre el ganador del combate.
C. Si el incidente ocurriere en los últimos encuentros de una sesión en el programa, los boxeadores combatirán en el primer encuentro del programa de la próxima sesión. Los boxeadores serán examinados médicamente y pesados nuevamente para ese encuentro.

REGLA XVII: OTORGAMIENTO DE PUNTOS

A. Directivas. Al otorgarse puntos, las siguientes directivas serán observadas:


1. Referente a los golpes
a) Golpes de Puntos. Durante todo el asalto el juez debe evaluar las puntuaciones respectivas de cada boxeador de acuerdo al número de golpes obtenidos por cada uno. Cada uno de los golpes para que tenga valor de puntuación debe, sin ser bloqueado, aterrizar directamente con la parte de los nudillos del guante cerrado, de cualquiera de las manos, en alguna parte del frente o los lados de la cabeza, o del cuerpo, arriba del cinturón. Los golpes que aterrizan de la manera que se describe arriba, son golpes de punto o válidos. El valor de los golpes anotados en un acercamiento en pelea cerrada, cuerpo a cuerpo, serán evaluados al final del acercamiento y acreditados al boxeador que tuvo el mejor intercambio, de acuerdo con el grado de su superioridad.

b) Golpes que no dan puntos. Los golpes que no dan puntos son los golpes asestados por un boxeador que:
1. Viola cualquiera de las reglas, o
2. golpea con el lado, reverso o parte interna del guante, o con el guante abierto o cualquier parte que no sea la parte de los nudillos con el guante cerrado, o
3. que aterrice en los brazos, o
4. no se dé con el impulso o peso del cuerpo o del hombro.


2. Referente a las faltas.

a) Amonestación del árbitro. Si el árbitro amonesta a uno de los competidores, los jueces pueden conceder un punto al otro competidor. Cuando el juez decide otorgar un punto a un contendiente por una falta cometida por su oponente y por la cual este último ha sido amonestado por el árbitro, él colocará una "W" en la columna apropiada en contra de los puntos del competidor amonestado, para indicar que ha dado el punto al otro. Si decide no conceder el punto, marcará en la columna apropiada la letra "X" en contra de los puntos asignados para ese asalto al competidor amonestado, indicando la razón por la cual lo ha hecho.

b) Otros. Durante cada asalto el juez evaluará la seriedad de cualquier falta e impondrá una penalidad de puntuación correspondiente a cada una de las faltas presenciadas por él, ya sea que el árbitro la haya observado o no. Si el juez observa una falta aparentemente inadvertida por el árbitro, e impone la penalidad apropiada al competidor que comete la falta, indicará que así lo ha hecho, colocando en la columna apropiada la letra "J" en contra de los puntos del competidor que comete la ofensa, indicando las razones por las cuales lo ha hecho.


3. Referente al Otorgamiento de Puntos.

a) Determinación de Puntos. El otorgamiento de puntos se regirá por los siguientes principios: un (1) punto por tres (3) golpes correctos; un (1) punto por una (1) amonestación del árbitro o del juez; si el número de golpes es diferente de tres (3), seis (6), nueve (9), doce (12), etc., la tabla siguiente debe ser aplicada:
Número de golpes: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 …
Puntos otorgados: 0 1 1 1 2 2 2 3 3 3 4 4 4 5 ….


B. Final de combate en un torneo. Si al final de un combate en un torneo y habiéndose marcado cada asalto de acuerdo con las directivas 1 y 2, el juez encuentra que los boxeadores están en igualdad de puntos, otorgará la decisión al boxeador:


1. Que haya mostrado la iniciativa o que haya mostrado el mejor estilo, o si son iguales en este aspecto.
2. Que haya mostrado la mejor defensa (bloqueo, esquive, agacharse, pasos laterales, etc.), en la cual los ataques del oponente hayan fallado.
3. Un ganador será nominado en todos los torneos. Sólo en encuentros duales puede otorgarse decisión de empate.


C. Caídas. Ningún punto podrá ser otorgado por una "caída".


4. Uso de la Máquina Electrónica de Puntuación
1. Si una máquina electrónica de puntuación es usada, las siguientes provisiones se aplicarán:
A. Con la máquina electrónica de puntuación la decisión por puntos está compuesta por los golpes correctos y todas las demás informaciones que cada juez alimenta en la computadora al presionar el botón respectivo.
B. Con base en los golpes correctos y toda la demás información registrada, el resultado final es calculado automáticamente, siendo el principio fundamental que, los golpes registrados para el resultado final, son solo los que hayan sido alimentados de manera simultánea, por lo menos por tres (3) de los cinco (5) jueces.
C. En la puntuación electrónica una deducción de dos (2) puntos (equivale a dos (2) golpes de punto) se hace por una amonestación.
D. El ganador por puntos se determinará con base en el número total de golpes correctos anotados durante los cuatro (4) asaltos. Estos no son convertidos en puntos de anotación. El boxeador que haya anotado más golpes correctos se declarará ganador.
E. Además del resultado final combinado (el total de todos los golpes que han sido registrados de manera simultánea por lo menos por tres (3) de los jueces), la puntuación individual de cada uno de los cinco (5) jueces será mantenida. Si al final del encuentro, ambos competidores tienen un número igual de golpes en la puntuación combinada, el boxeador que haya anotado en las tres (3) puntuaciones individuales de los jueces que queden cuando se borre la puntuación más alta y la mas baja, será declarado ganador. Si éstos son iguales también, a los cinco (5) jueces se les requerirá otorgar la decisión de acuerdo con la regla XVII, numeral 3, literal c, presionando el botón respectivo.

2. En caso que se esté usando una máquina electrónica de puntuación, ninguna papeleta de jueces será llevada. Toda la información requerida para componer la decisión es registrada por la computadora y, al final del combate, impresa automáticamente.

3. Si la máquina de puntuación se descompone, el procedimiento será el siguiente:
El Presidente del Jurado detendrá el encuentro por un minuto. Si durante este período el daño no se puede reparar, el encuentro continuará. De acuerdo con la regla XII (el Jurado), literal b, numeral 1, la decisión anotada por los cinco (5) miembros del jurado se considerará como el veredicto final.

4. En Campeonatos de AIBA y JOs, la máquina de puntuación será operada por personas seleccionadas por AIBA.

5. En todos los Campeonatos Mundiales de AIBA y en todos los Campeonatos Continentales, la máquina electrónica de puntuación debe cumplir con las especificaciones de AIBA en vigor.

6. La Cámara de Revisión es parte integral de la máquina electrónica de puntuación..

7. Si la puntuación por computadora no está disponible, el jurado de puntuación usará una calculadora de puntuación manual. Al final del encuentro cada uno de los miembros del Jurado escribirá su puntuación y formará la forma apropiada.

REGLA XVIII: FALTAS

A. Advertencias, Amonestaciones y Descalificaciones. El competidor que no obedezca las instrucciones del árbitro, actúe en contra del reglamento del boxeo, boxee de manera antideportiva o cometa faltas, puede, a discreción del árbitro, ser advertido, amonestado o descalificado sin previo aviso. Un árbitro puede, sin detener el combate advertir a un boxeador en una oportunidad segura. Si tiene la intención de amonestar a un boxeador, detendrá el combate y le demostrará la infracción. Entonces señalará al boxeador y después a cada uno de los jueces. Un árbitro que haya administrado por una vez una amonestación por una falta en particular, por ejemplo, un amarre, no puede emitir una advertencia por el mismo tipo de ofensa. Una tercera advertencia por el mismo tipo de falta requerirá obligatoriamente que se emita una amonestación. Solamente tres (3) amonestaciones pueden administrarse al mismo boxeador en un combate. La tercera amonestación traerá automáticamente la descalificación.

B. Tipos de Faltas. Las siguientes son faltas:

1. Golpear debajo del cinturón, amarrar, meter zancadilla, patear, dar golpes con la cabeza y golpear con el pie o la rodilla.
2. Golpes con la cabeza, el hombro, el antebrazo, el codo, estrangular al oponente, presionar con el brazo o el codo al oponente, presionar la cabeza del oponente contra las cuerdas.
3. Golpear con el guante abierto, la parte interna del guante, la muñeca o el canto de la mano.
4. Los golpes que aterrizan en la espalda del oponente, y especialmente cualquier golpe en la nuca o la parte de atrás de la cabeza y el riñón.
5. Golpes de pivote.
6. Atacar mientras se agarran de las cuerdas o hacer uso indebido de las mismas.
7. Acostarse, forcejear y aventarse en el clinch.
8. Atacar al oponente que está caído o que esté en el acto de levantarse.
9. Abrazar
10. Abrazar y golpear o halar y golpear
11. Abrazar o atrapar el brazo o la cabeza del oponente, o empujar un brazo debajo del brazo del oponente.
12. Agacharse debajo del cinturón del oponente, de manera peligrosa para él.
13. Defensa completamente pasiva por medio de una cobertura doble y de caer intencionalmente o dar la espalda para evitar un golpe.
14. Expresiones inútiles, agresivas u ofensivas durante el asalto.
15. No retroceder cuando se le da la orden de "Break"
16. Intentar golpear al oponente inmediatamente después que el árbitro ha ordenado "Break" y antes de dar un paso atrás.
17. Asaltar o comportarse de manera agresiva contra el árbitro en cualquier momento.
18. Escupir el protector bucal
19. Mantener la mano de avance derecha para obstruir la visión del oponente.

C. Ayudantes. Cada uno de los boxeadores es responsable de la misma manera por sus ayudantes.

D. Consulta del Árbitro con los Jueces. Si un árbitro tiene alguna razón para creer que una falta ha sido cometida y que él no haya visto, puede consultar a los jueces.


REGLA XIX: CAÍDA

A. Definición. Un boxeador es considerado "caído":


1. Si toca el piso con cualquier parte del cuerpo diferente a los pies, como resultado de un golpe o serie de golpes, o
2. Si cuelga indefenso de las cuerdas como resultado de un golpe o serie de golpes, o
3. Si está fuera o parcialmente fuera de las cuerdas como resultado de un golpe o serie de golpes, o
4. Si después de un fuerte golpe y no ha caído ni cuelga de las cuerdas, pero está en estado semiconsciente y no puede, en opinión del árbitro, continuar el encuentro.


B. La Cuenta o Conteo. En caso de una "caída", el árbitro contará inmediatamente los segundos. Cuando un boxeador está "caído", el árbitro contará en voz alta del uno (1) al diez (10), con intervalos de un segundo con su mano, de tal manera que el boxeador que ha sido derribado pueda estar consciente de la cuenta. Antes que se cuente el número "uno" (1), un intervalo de un segundo debe transcurrir desde el momento en que el boxeador ha caído al suelo y hasta el momento en el que se anuncie "uno" (1). Si el oponente no va hacia la esquina neutral a la orden del árbitro, éste detendrá la cuenta hasta que el oponente lo haya hecho. LA cuenta continuará donde se interrumpió. El juez anotará en su papeleta "Kd" cuando el árbitro haya administrado la cuenta a cualquiera de los boxeadores. Cuando el boxeador es considerado "caído" debido a un golpe en la cabeza, el juez anotará "Kd-H" en su papeleta de puntuación.

C. Responsabilidades del Oponente.
Si un boxeador está caído, su oponente debe ir inmediatamente a la esquina neutral que le indique el árbitro. Solamente puede continuar contra el oponente que está caído, después que se haya levantado y a la orden de "Box" del árbitro.

D. Cuenta Obligatoria de Ocho. Cuando un boxeador está "caído" como resultado de un golpe, el combate no continuará hasta tanto el árbitro cuente ocho (8), aunque el boxeador esté listo para continuar éste.

E. El Fuera de Combate (K.O.). Después que el árbitro ha dicho "diez" (10) y la palabra "fuera", el combate termina y será decidido por "fuera de combate" (Knock Out)

F. Boxeador Caído al Final del Asalto. En caso de que un boxeador haya "caído" al final de un asalto, con excepción del último asalto en las finales en los JOs, Campeonatos Mundiales, Copa del Mundo, Challenge Matches de AIBA, Campeonatos Continentales o Torneos Internacionales, el árbitro continuará la cuenta. Si el árbitro cuenta hasta diez (10), el boxeador será considerado derrotado por K.O. Si está en condiciones de boxear antes de la cuenta de diez (10), el árbitro ordenará boxeo ("Box").

G. El Boxeador cae por segunda vez sin recibir golpe. Si un boxeador ha "caído" como resultado de un golpe y el encuentro continúa después que se ha llegado a la cuenta de ocho (8), pero el boxeador cae una vez más sin haber recibido un nuevo golpe, el árbitro continuará la cuenta desde ocho (8), en la cual se detuvo.

H. Ambos Boxeadores Caídos.
Si ambos boxeadores caen al mismo tiempo, la cuenta continuará mientras uno de ellos aún esté caído. Si ambos boxeadores siguen caídos hasta "diez" (10), el encuentro se detendrá y la decisión se otorgará de acuerdo a los puntos concedidos hasta el momento de la caída.

I. Un Boxeador no reanuda Combate. Un boxeador que falla en reanudar el boxeo inmediatamente después del final del intervalo de descanso, o que cuando es derribado por un golpe, falla en reanudar antes de los diez (10) segundos, perderá el combate.

J. Límites Obligatorios de Conteos o Cuentas. Cuando un boxeador tiene tres (3) cuentas o conteos obligatorios en el mismo asalto o cuatro (4) veces en el combate, el árbitro detendrá el combate (RSC o RSC-H). Un combate entre mujeres boxeadoras será detenido después de dos (2) caídas en un asalto o tres (3) caídas durante todo el encuentro. Una "caída" o cuenta causada por una falta no será incluida en los límites obligatorios de cuentas o conteos.

REGLA XX: PROCEDIMIENTO DESPUÉS DE LOS FUERA DE COMBATE O RSCH

A. Boxeador Inconsciente. Si u n boxeador queda inconsciente solamente el árbitro y el médico permanecerán en el cuadrilátero, a menos que el médico solicite ayuda adicional. En caso de inconsciencia, el boxeador debe ser trasladado al hospital más cercano al departamento de neurocirugía, por una ambulancia, independiente de la duración (minutos o segundos) de la inconsciencia.

B. Atención Médica. En caso de un Knock Out sin inconsciencia o en caso de un RSCH, el boxeador debe ser examinado por un doctor inmediatamente en los vestidores para determinar la necesidad y naturaleza de la observación médica futura y/o la hospitalización.

C. Períodos de Pruebas


1. Un K.O. o RXC-H. Un boxeador que ha recibido un K.O, como resultado de un golpe en la cabeza durante un combate o cuando el árbitro ha detenido el combate debido a que el boxeador ha recibido fuertes golpes en la cabeza dejándolo indefenso o incapaz de continuar, no se le permitirá tomar parte en el boxeo competitivo o en entrenamiento por un período de cuatro (4) semanas después de haber sido noqueado.
2. Dos K.O. o RSC-H. Un boxeador que ha recibido un K.O. como resultado de golpes a la cabeza o cuando el árbitro ha detenido el combate debido a que el boxeador ha recibido fuertes golpes en la cabeza dejándolo indefenso o incapaz de continuar, dos (2) veces en un período de tres (3) meses, no se le permitirá tomar parte en el boxeo competitivo o entrenamiento durante un período de tres (3) meses después del segundo K.O. o RSC-H.
3. Tres K.O. o RSC-H Un boxeador que ha recibido K.O. como resultado de golpes en la cabeza o cuando el árbitro ha detenido el combate por recibir fuertes golpes en la cabeza dejándolo indefenso o incapaz de continuar, por tres (3) veces en un período de doce (12) meses, no se le permitirá tomar parte en el boxeo competitivo o entrenamiento, por un período de un (1) año, después del tercer K.O. o RSC-H.
4. Cada K.O. sufrido como resultado de golpes en la cabeza y cada RSC-H, serán registrados en el libro de record internacional.


D. Certificado médico después de los períodos de pruebas. Antes de reanudar el boxeo, después de los períodos de descansos prescritos en los tres (3) párrafos precedentes, el boxeador debe ser certificado por un neurólogo como apto para tomar parte en el boxeo competitivo y, si es posible, un examen especial, EEG, y si es necesario CCT o MRI y pruebas neurológicas. Los resultados de esos exámenes, así como los permisos para reanudar el boxeo serán registrados en el Libro de Record de Competencias Internacionales.

E. RSC-H. El árbitro indicará al jurado y a los jueces que anoten en la tarjeta de puntuación "RSC-H", cuando ha detenido el combate, porque el boxeador es incapaz de continuar como resultado de golpes en la cabeza. "RSC-H" es un término para ser usado solamente cuando el boxeador es salvado de un K.O. después de haber recibido fuertes golpes en la cabeza dejándolo indefenso e incapaz de continuar (el término RSC-H no será usado cuando un boxeador es superado simplemente y esté recibiendo muchos golpes de punto sin anotar él).

F. Medidas de Protección. El boxeador que haya perdido un encuentro difícil con muchos golpes en la cabeza o que haya recibido varias caídas en combates sucesivos, no le será permitido tomar parte en el boxeo competitivo o en entrenamiento de boxeo por un período de cuatro (4) semanas, después del último combate, si el jurado, por recomendación del médico oficial, decide que sea necesario. Esta decisión debe ser registrada en el Libro de Record Internacional de Competencias. Después del período de descanso, la misma certificación médica será aplicada como se detalla en la Regla XX, párrafo D.


REGLA XXI: SALUDO DE MANOS

A. Propósito. Antes de comenzar un combate y después de terminado éste, los boxeadores se saludarán de mano apropiadamente, como un signo de puro espíritu deportivo y rivalidad amistosa, de acuerdo con el reglamento de boxeo.

B. Momentos autorizados. El saludo de manos tendrá lugar antes del comienzo del primer asalto y después de anunciarse el resultado. Cualquier otro saludo de manos entre asaltos está prohibido.


REGLA XXII: ADMINISTRACIÓN DE DROGAS, ETC.

A. Doping. El uso por parte de un boxeador de cualquier sustancia prohibida o métodos prohibidos que estén en la lista del COI y con la única intención de aumentar su desempeño, está prohibido. Las regulaciones de doping de AIBA están referidas en el Manual Médico y están en conformidad con las del COI, diferenciándose solamente en un aspecto: AIBA considera al cannabis (Marihuana) como una sustancia prohibida en todas las pruebas. Los boxeadores que den prueba positiva a este respecto, son considerados como automáticamente suspendidos por un período de un (1) año. Estas regulaciones son un Texto de Aplicación a esa Regla.

B. Penalidades. Cualquier boxeador u oficial que viole estas prohibiciones se hará acreedor a una descalificación o suspensión por parte de AIBA. Un boxeador que se rehúsa "en competencia" o "fuera de competencia" a la prueba, se hará acreedor a la descalificación y/o suspensión. Lo mismo se aplicará a cualquier oficial que aliente este rechazo o no coopere con los oficiales de control de doping. Las Federaciones miembros estarán obligadas a suministrar el paradero de los boxeadores cuando AIBA lo requiera.

C. Anestésicos Locales. El uso de anestésicos locales está permitido de acuerdo con la discreción de un médico de la comisión médica.

D. Drogas Prohibidas. La lista del COI de sustancias prohibidas constituirá y hará parte de la lista de sustancias prohibidas de AIBA. Cualquier boxeador que tome de estas sustancias o cualquier oficial que las administre, se hará acreedor a la descalificación o suspensión a una recomendación de la Comisión Médica de AIBA.

REGLA XXIII: APTITUD FÍSICA

A. Certificación Médica. A un boxeador no se le permitirá participar en una competencia internacional a menos que presente su Libro de Record de Competencias Internacionales en el cual debe estar certificado como apto para boxear por un doctor en medicina calificado. El Libro de Record (Record Book) de Competencias Internacionales es válido si está completamente llenado y el examen médico anual no más antiguo a un año. En cada día en que se le requiera boxear, el competidor será certificado como apto para competir, por un médico calificado, quien será aprobado por la Asociación bajo cuya jurisdicción se desarrolla la competencia, o en los JOs, los Campeonatos Mundiales, la Copa del Mundo y los Challenge Matches de AIBA, por la Comisión Médica de AIBA.

B. Certificado Médico. Todo boxeador que compita fuera del país, debe tener en su poder un certificado firmado por un médico autorizado, certificando que antes de dejar su país estaba en buenas condiciones físicas y no sufría de ninguna lesión, infección o discapacidad que pudiera afectarlo para boxear en el país que ha sido invitado. Dicho certificado será incorporado en su libro de record de competencias internacionales de boxeadores, que será presentado en el examen médico antes del pesaje general. Todos los boxeadores, incluso los que boxean a nivel nacional, se requiere que tengan un libro de record de competencias de AIBA, oficialmente.

C. Condiciones Prohibidas. Las condiciones prohibidas están referidas en el Manual Médico.

D. Cortadas y Abrasiones. A ningún boxeador se le permitirá tomar parte en ningún combate si usa algún vendaje en una cortada, herida, abrasión, laceración en su cuero cabelludo o en el rostro, incluyendo la nariz y orejas. A un boxeador se le permitirá boxear si una abrasión está cubierta con colodión o cinta estéril (Steri strip). La decisión será tomada por el médico que examine al boxeador el día que compita. El uso de vaselina para frotada en la frente y el entrecejo para prevenir una herida, está permitido.

E. Manual Médico. Otras reglas médicas están referidas en el Manual Médico.

F. Aptitud Física. A ningún boxeador se le permitirá, cuando ingrese al boxeo por primera vez, boxear sin que su aptitud médica haya sido certificada en su libro de record de competencias, lo que solamente hará un médico calificado.Las pruebas de aptitud médica deben, si es posible, incluir los siguientes exámenes o sus equivalentes:


1. Un examen clínico completo con atención particular en los órganos de la vista y el oído, el sentido del balance y el sistema nervioso.
2. Un examen biométrico que incluya la medición de por lo menos la estatura y el peso.
3. Un examen biológico que incluya pruebas de sangre y orina
4. Un examen neurológico que incluya un electroencefalograma
5. Unos rayos X del cráneo
6. Un examen cardiológico, incluyendo un electrocardiograma
7. Un examen por tomografía craneal computarizado, si es posible.

Un examen médico será realizado al menos una vez al año y debe incluir los puntos 1, 2 y 4 anteriores.


REGLA XXIV: ASISTENCIA DEL MÉDICO

A. Asistencia Requerida. Un médico calificado y aprobado, debe asistir a lo largo de la competencia y no debe dejar el lugar antes del último encuentro y hasta que haya visto a los dos (2) boxeadores que participan en ese encuentro. Los árbitros y los médicos pueden usar guantes quirúrgicos durante el combate. Una licencia para los médicos de ringside debe ser introducida.

B. Arreglos de los lugares. El médico que oficie estará sentado junto al jurado y si cree que el encuentro debe ser detenido a causa de golpes severos, informará al presidente del jurado, quien hará sonar la campana o levantará una bandera indicando al árbitro que detenga el combate. El médico entonces subirá al cuadrilátero para examinar a dicho boxeador e informará al árbitro si el encuentro debe ser detenido o si se permite que continúe.


REGLA XXV: LÍMITE DE EDAD PARA LOS BOXEADORES

A. Edad Mínima. Un boxeador que sea menor de 17 años no podrá tomar parte en los JOs, Campeonatos Mundiales o Continentales o encuentros internacionales.

B. Edad Máxima. El límite superior de edad para que los boxeadores compitan en JOs, Campeonatos Mundiales o Continentales o encuentros internacionales es de treinta y cuatro (34) años (fecha de nacimiento).

C. La edad de un boxeador es determinada el primer día de la competencia. Esta edad será efectiva a lo largo del torneo si un boxeador tiene su cumpleaños durante la competencia.

D. Cadetes.


1. En los Campeonatos de Cadetes la edad mínima es de quince (15) años y el boxeador debe tener menos de diecisiete (17) años de edad.
2. En los Campeonatos Juveniles (menores de diecinueve (19) años), la edad mínima es de diecisiete (17) años y el boxeador debe tener menos de diecinueve (19) años de edad.


REGLA XXVI: NO REPORTES POR LOS OFICIALES

A. Reportes a los Medios. Los miembros de CE, los miembros del jurado médico, los miembros de las comisiones de AIBA y los árbitros que actúan como oficiales, no harán reportes a la prensa ni declaraciones en televisión o radio sobre asuntos relacionados con el boxeo de eses eventos. Solamente el presidente o cualquier otra persona autorizada por él tendrá derecho a hablar ante los medios.


REGLA XXVI: CONFORMIDAD

A. Uniformidad. Todas las asociaciones afiliadas adaptarán sus reglas a las de AIBA, para asegurar la uniformidad de las reglas del boxeo aficionado a través del mundo, a menos que las reglas de las asociaciones afiliadas sean más estrictas que las de AIBA.

REGLA XXVII: TROFEOS INTERNACIONALES O COPAS DE RETOS

A. Premios. En competencias internacionales pueden ser presentadas copas o premios de honor.

B. Posiciones de los Equipos. Las posiciones de los equipos se determinarán de la manera siguiente:


1. El ganador de cada encuentro en las rondas preliminares o en los cuartos de final recibirá un (1) punto.
2. El ganador de cada encuentro en las semifinales recibirá dos (2) puntos.
3. El ganador del encuentro final recibirá tres (3) puntos.
4. Los puntos se otorgarán también si por diferentes razones un encuentro no puede llevarse a cabo.
5. En caso de que dos (2) o más equipos obtengan un número igual de puntos, el lugar o posición dependerá o se definirá así:
a. Por el número de victorias en las finales, y si éste es igual:
b. Por el número de segundos lugares, y si éste también es igual:
c. Por el número de terceros lugares.

C. Otorgamiento de Puntos en las Competencias de Equipos. Por cada encuentro ganado, cada uno de los boxeadores ganará dos (2) puntos para su equipo. Por cada encuentro perdido, cada uno de los boxeadores ganará un (1) punto para su equipo, con excepción del caso de un boxeador descalificado, que no ganará ningún punto.

D. Listas oficiales de clasificación de los ocho (8) mejores boxeadores en cada categoría de peso, serán emitidas después de cada edición de los JOs, Campeonatos Mundiales y Campeonatos Continentales y de cada torneo que sea aprobado por AIBA. La clasificación estará basada en los siguientes criterios:

5° lugar - otorgado al boxeador derrotado en los cuartos de final por el boxeador que eventualmente se colocó de 1°.
6° lugar - otorgado al boxeador derrotado en los cuartos de final por el boxeador que eventualmente se colocó de 2°.
7° lugar - otorgado al boxeador derrotado en los cuartos de final por el boxeador que eventualmente se colocó de 3°.
8° lugar - otorgado al boxeador derrotado en los cuartos de final por el boxeador que eventualmente se colocó de 4°.

APÉNDICE I: REGLAS DE PROCEDIMIENTOS EN LOS CONGRESOS

1. Solamente el Presidente dirigirá los debates. Todos los oradores se someterán a las decisiones del Presidente.
2. Todos los oradores dirigirán los comentarios al Presidente, y deben hacerlo de pie.
3. Un miembro puede hablar solamente una vez sobre la misma propuesta, con excepción del que lo hace, quien tendrá el derecho de réplica al final de la discusión. Solamente un miembro de cada delegación participante puede hablar sobre la misma propuesta. Ningún otro orador, excepto el que hace la propuesta, podrá hablar más de tres (3) minutos y solamente dos (2) oradores a favor de la moción (diferentes al que hace la propuesta) y dos (2) oradores en contra de la moción, pueden dirigirse al congreso sobre esa propuesta. El Presidente tendrá el poder de relajar este procedimiento si considera que es en interés del Congreso hacerlo.
4. El Presidente o cualquiera de los miembros puede proponer "la discusión se cierra ahora", y si lo anterior es aprobado por la mayoría, el Presidente puede hacer un llamado al que hace la propuesta para que haga su réplica final.
5. Cuando una enmienda ha sido realizada sobre una propuesta (o moción), ninguna segunda enmienda puede ser considerada hasta que se haya dispuesto sobre la primera enmienda.
6. El Presidente tendrá derecho a voto, y en caso de empate, tiene derecho a un segundo voto de calidad.


APÉNDICE II: REGLAS QUE GOBIERNAN EL OTORGAMIENTO DE LA COPA VAL BARKER

1. La Copa será de propiedad de quien la recibe y se competirá por ella cuatro (4) años en los JOs. En caso de no celebrarse los JOs en el ciclo normal de cuatro (4) años o que el boxeo no sea incluido en estos juegos, entonces el CE considerará la cuestión sobre una nueva atribución de la copa.
2. La "Copa Val Barker" será otorgada al competidor que muestre el mejor estilo y sea el boxeador más eficiente en los JOs.
3. Todos los miembros del CE presentes en los juegos, quienes presenciaron el boxeo, recibirán papeletas de votación después que la competencia haya terminado, y cada uno de ellos, de manera individual y sin consultarlo con los otros miembros, registrará en ella el nombre del boxeador que, en su opinión, mostró el mejor estilo y habilidad en los juegos. El CE, si así lo decide, puede delegar estos deberes al Jurado.
4. Las papeletas de votación serán revisadas por el Presidente de AIBA y el jefe de la oficina de AIBA, y este último preparará una lista de los votos otorgados y el trofeo será concedido al que haya recibido mayor número de votos. En caso de: a) votos iguales, será otorgado a más de un jugador, o b) si por alguna razón el CE no puede llegar a una decisión, el Presidente dará un voto de calidad y se anunciará el ganador. Esta decisión será definitiva. Cualquier miembro del CE puede revisar el resultado de la votación.
5. La Copa Val Barker no será presentada al ganador durante o en la conclusión de la competencia de boxeo, sino en una ceremonia que será organizada al día siguiente en la cual estarán presentes los miembros del CE, el boxeador ganador, su jefe de equipo y el entrenador y otros miembros de su equipo que él elija que estén presentes. En esta ceremonia también estarán presentes todos los demás boxeadores que recibieron votos para el premio, con sus jefes de equipos y entrenadores y demás personas que el CE pueda considerar adecuado invitar.

APÉNDICE III : REGLAS QUE GOBIERNAN EL OTORGAMIENTO DE LA COPA RUSSELL

1. La Copa será propiedad de quien la recibe y se competirá por ella cada dos (2) años en los Campeonatos del Mundo. En caso de que no se celebre un Campeonato Mundial en el ciclo usual de dos (2) años, entonces el CE considerará la cuestión relacionada con la atribución de la Copa.
2. La "Copa Russell" será entregada al competidor que haya mostrado el mejor estilo y sea el mejor boxeador en el Campeonato Mundial.
3. Todos los miembros del CE presentes en el campeonato, quienes presenciaron el boxeo, recibirán papeletas de votación una vez haya terminado la competencia y cada uno de ellos, de manera individual y sin consultarlo con los otros miembros, registrará en ella el nombre del boxeador que, en su opinión ha mostrado el mejor estilo y ser el de más habilidad en los campeonatos. El CE si así lo decide, puede delegar estos deberes en el jurado. Las papeletas de votación serán entregadas en un sobre sellado al Jefe de la Oficina de AIBA, tan pronto como sea posible, luego de la terminación del boxeo.
4. Las papeletas de votación serán revisadas por el Presidente de AIBA y el jefe de la oficina de AIBA y este último deberá preparar una lista de los votos otorgados y el trofeo será concedido al que ha recibido el número mayor de votos. En caso de: a) votos iguales, será otorgada a más de un boxeador, o b) si por alguna razón el CE no puede llegar a una decisión, el Presidente dará un voto de calidad y anunciará el ganador. Esta decisión, es definitiva. Cualquier miembro del CE puede revidar el resultado de la votación.
5. La Copa Russell será presentada al ganador en la conclusión de la competencia de boxeo.

APÉNDICE IV : REGLAS PARA EL OTORGAMIENTO DE LA MEDALLA "POR SERVICIOS ESPECIALES AL BOXEO AFICIONADO MUNDIAL"

Reglamento que gobierna la entrega de la Copa Anwar Chowdbry.


1. La Copa será propiedad de quien la recibe y será disputada en cada Campeonato Mundial Femenino, en cada Campeonato Mundial Juvenil y en cada Campeonato Mundial de Cadetes.
2. La Copa Anwar Chowdbry será entregada al competidor que haya mostrado el mejor estilo y sea el mejor boxeador en los Campeonatos Mundiales Femenino, Mundiales Juveniles y Mundiales de Cadetes.
3. Todos los miembros del CE presentes en el campeonato, quienes presenciaron el boxeo, recibirán papeletas de votación una vez haya terminado la competencia y cada uno de ellos, de manera individual y sin consultarlo con los otros miembros, registrará en ella el nombre del boxeador que, en su opinión ha mostrado el mejor estilo y ser el de más habilidad en los campeonatos. El CE si así lo decide, puede delegar estos deberes en el jurado. Las papeletas de votación serán entregadas en un sobre sellado al Jefe de la Oficina de AIBA, tan pronto como sea posible, luego de la terminación del boxeo.
4. Las papeletas de votación serán revisadas por el Presidente de AIBA y el jefe de la oficina de AIBA y este último deberá preparar una lista de los votos otorgados y el trofeo será concedido al que ha recibido el número mayor de votos. En caso de: a) votos iguales, será otorgada a más de un boxeador, o b) si por alguna razón el CE no puede llegar a una decisión, el Presidente dará un voto de calidad y anunciará el ganador. Esta decisión, es definitiva. Cualquier miembro del CE puede revidar el resultado de la votación.
5. La Copa Chowdbry será presentada al ganador en la conclusión de la competencia de boxeo.
6. Una medalla "Por servicios especiales al Boxeo Estilo Olímpico Mundial" será establecida en tres categorías (oro, plata y bronce) y otorgada por citación personal. Cada medalla será acompañada por un certificado de AIBA.
7. El premio más alto de AIBA será conferido a:

A. Oficiales, miembros del CE de AIBA y de las comisiones que en el curso de muchos años hayan presentado una contribución sustancial en la promoción y desarrollo del boxeo aficionado a través de:

I) Trabajo activo en un campo específico
II) Iniciativas, sugerencias y descubrimientos que promuevan el desarrollo del Boxeo Aficionado.
III) Trabajos científicos y publicaciones reconocidas y aplicadas en todo el mundo.

B. Jueces/árbitros internacionales que hayan estado oficiando completa y objetivamente por lo menos en tres (3) torneos olímpicos de boxeo o seis (6) campeonatos mundiales
C. Entrenadores o científicos de las asociaciones nacionales de boxeo que hayan hecho contribuciones importantes al desarrollo del boxeo aficionado mundial a través de:

I) Cursos (seminarios) celebrados por lo menos en 15 países con resultados muy positivos para el desarrollo del boxeo aficionado.
II) Científicos y expertos que por sus investigaciones, trabajos científicos y publicaciones hayan hecho una importante contribución al boxeo aficionado a lo largo del mundo.
III) Las propuestas por citación pueden ser hechas por:

A. Un miembro del CE de AIBA
B. El Consejo de una Comisión de AIBA
C. Una Asociación Nacional de boxeo

IV) Las propuestas por citación personal serán votadas por los miembros del CE de la siguiente manera:

A. Para personas que no pertenecen al CE, a través de una votación abierta.
B. Para miembros del CE, a través de una votación secreta.
C. Las propuestas son aceptadas por una mayoría simple.
D. En caso de un empate, el presidente de AIBA, tendrá voto de calidad.

V) Un comité de otorgamiento de medallas será establecido, compuesto por los presidentes de las comisiones de AIBA. El comité dará sus comentarios a las propuestas, por escrito y se entregarán al CE para su consideración.
VI) Las medallas serán entregadas en una sesión solemne adecuada como en un torneo de Boxeo Olímpico o Mundial.
VII) Un protocolo de entrega de medallas será observado, incluyendo un breve discurso como el siguiente: "Sr…(nombre y cargos completos), en reconocimiento de sus notables contribuciones al boxeo aficionado…(especificarlos), a nombre de AIBA, tengo el honor de entregar a usted la medalla "por servicios especiales al boxeo Aficionado Mundial" en oro/plata/bronce".

APÉNDICE V : REGLAS QUE GOBIERNAN EL OTORGAMIENTO DE LA COPA DE AMISTAD Y EL JUEGO LIMPIO (FAIR PLAY) TAIEB HOUICHI


1. El propósito de la copa de la amistad y el juego limpio es alentar el buen entendimiento y la amistad, y promover el juego limpio entre los equipos participantes durante los campeonatos mundiales juveniles.
2. La copa de la amistad y el juego limpio es entregada al equipo nacional juvenil que muestre un buen entendimiento, amistad sincera y el juego limpio entre equipos que participen en los campeonatos mundiales juveniles, no tomando necesariamente en consideración los resultados de la competencia.
3. La copa será entregada de acuerdo con la decisión del CE de AIBA. El CE puede, si así lo desea, delegar esta tarea en el jurado.
4. La copa de la amistad y el juego limpio es transferible. El nombre del equipo ganador, la fecha y la sede de los campeonatos serán grabados en la copa.
5. La copa de la amistad y el juego limpio será presentada por el presidente de AIBA o su representante, al equipo nacional que la merezca, durante la ceremonia de clausura de los campeonatos. Será presentada al equipo completo y a su entrenador.
6. Cada miembro del equipo recibirá un diploma atestiguando este hecho, así como una pequeña réplica de la copa o placa que la represente con la cual se quedarán después que la copa sea entregada en los siguientes campeonatos. Sin embargo, la copa pertenece a AIBA.
7. Después de la ceremonia, la Asociación Nacional a la cual se le ha entregado la copa, será responsable por la preservación de la copa y formará una promesa por escrito de devolverla a AIBA, en buenas condiciones en la sede de los próximos campeonatos mundiales juveniles por lo menos cinco (5) días antes del comienzo de los encuentros de boxeo.

APÉNDICE VI : REGLAMENTO DE COMPETENCIA DEL BOXEO FEMENINO


1. En breve se proponen los siguientes cambios básicos para el boxeo femenino:

* El uso de una camiseta será opcional.
* El uso de los protectores pectorales será opcional
* El recogimiento del pelo bajo la cabecera o cabezote será opcional, siempre y cuando el método usado por la boxeadora no cause ningún riesgo de lesión a su oponente.
* Las provisiones especiales para los R/J y el Jurado sean borradas ya que no hay necesidad para estas provisiones especiales a este respecto.
* La adición al Artículo XXI con relación a los campeonatos será discreción del CE correspondiente.

2. Provisiones especiales:


ADICIÓN A LA REGLA IV: VESTIMENTA

* Las mujeres boxeadoras pueden usar una camiseta de manga corta debajo de la camiseta de competencia.
* Las mujeres pueden usar un protector pectoral adecuadamente ajustado que no interfiera con la habilidad de la boxeadora para competir. Este protector no debe ser fabricado en ningún material que pueda causar daño a la oponente.
* Las redes para el pelo, las pañoletas para la cabeza, las ligas de hule u otros artículos para recoger el pelo pueden ser usadas bajo la cabecera o cabezote. Los alfileres para el pelo o pasadores o cualquier otro artículo hecho de metal, plástico o cualquier otro material duro, no debe ser usado.

ADICIÓN A LA REGLA VI: EXAMEN MEDICO Y PESAJE PARA LA COMPETENCIA

* Un Libro de Record Internacional especial será diseñado para las mujeres boxeadoras donde todos los hallazgos importantes del examen físico especial que se requiere pasen, serán registrados. Además, las mujeres boxeadoras proporcionarán, antes de la competencia, toda la información requerida sobre la condición física y confirmar con su firma la veracidad de estas declaraciones. En caso que se hagan declaraciones incorrectas, la boxeadora será responsable de las consecuencias resultantes.
* Los organismos de eventos mixtos en donde hombres y mujeres compitan, arreglarán vestidores separados para los exámenes médicos y pesajes de hombres y mujeres.
* Las mujeres boxeadoras tendrán oficiales mujeres ayudando en las básculas, en el pesaje.
* Los exámenes médicos de las mujeres boxeadoras serán llevados a cabo de acuerdo con los lineamientos especiales médico-deportivos que están incluidos en el Manual Médico de AIBA.

REGLA VIII: ASALTOS

La duración de los encuentros de boxeo femenino será de tres (3) asaltos de dos (2) minutos cada uno. En los combates nacionales es posible acordar una duración más corta de los encuentros.

REGLA X: ARBITROS Y JUECES

Los combates de boxeo femenino serán controlados por árbitros hombres o mujeres. EN lo que respecta al panel de jueces, éste puede consistir de hombres y mujeres.

REGLA XII: EL JURADO

El jurado en las competencias de boxeo femenino estará compuesto de oficiales hombres y mujeres

APÉNDICE VII : TABLA PARA EL SORTEO DE COMBATES Y EXENTOS

3
1
1
4
2
-
5
1
3
6
2
2
7
3
1
8
4
-
9
1
7
10
2
6
11
3
5
12
4
4
13
5
3
14
6
2
15
7
1
16
8
-
17
1
15
18
2
14
19
3
13
20
4
12
21
5
11
22
6
10
23
7
9
24
8
8
25
9
7
26
10
6
27
11
5
28
12
4
29
13
3
30
14
2
31
15
1
32
16
-
33
1
31
34
2
30
35
3
29
36
4
28
37
5
27
38
6
26
39
7
25
40
8
24

APÉNDICE VIII: RETIRO DE LAS COMPETENCIAS COMO PROTESTA

La demostración pública de comportamiento iracundo no será tolerada en el campo de juego. Si un equipo se retira de una competencia como medio de protesta, a ese equipo no se le permitirá competir en ninguna competencia internacional por un período de un año calendario, comenzando desde la fecha de la demostración o el retiro. Si el CE decide que el incidente es severo y sentencia una restricción más prolongada pueden extender la restricción hasta por cuatro (4) años.

EXIGENCIAS PRINCIPALES A LOS ÁRBITROS Y A LOS JUECES EN SU TRABAJO CON LOS APARATOS ELECTRÓNICOS DE MARCAS

La observación sobre la evolución de la labor de los jueces de boxeo después de la introducción del aparato electrónico de marcar, muestra que ha finalizado ya el período de crisis. Ha disminuido el gran número de adversarios al nuevo sistema electrónico. Lo interesante es que quedan sólo los adversarios fanáticos, sobre todo, los que critican la labor de los jueces con motivo y sin motivo y los que justifican sus reveses precisamente con el trabajo de los jueces; los que no pueden ( o no quieren) entender que al usar los aparatos electrónicos de marcar, ciertos errores no se deben a éstos, sino a los criterios de los jueces y a los defectos de la regla 17 (antes 18), referente a la directiva 1 acerca de los golpes que se deben registrar. Esta regla conservadora, que no ha cambiado en cincuenta y siete (57) años y que no estimula el desarrollo de la técnica y la técnica creativa; seguramente será modificada por el próximo Congreso de AIBA.
Los jueces deben saber lo siguiente en la situación actual:

1. La calidad del aparato electrónico de marcar depende de la información que los jueces introducen en el mismo. Es por ese que son ELLOS los que siguen siendo el factor subjetivo que decide quien debe ser designado ganador.
2. El sistema electrónico va documentando tres (3) resultados que son:
a) el resultado definitivo de la computadora que declara al ganador
b) el resultado personal de cada juez que es una muestra de su competencia, objetividad y habilidad técnica de marcar los golpes y las advertencias correctos, conforme al límite de tiempo programado en la computadora.
c) El resultado personal que ha sido registrado simultáneamente con el de los dos (2) jueces más como mínimo y, por consiguiente, la computadora lo ha tomado en cuenta para determinar al ganador.

¿Qué hay de positivo en la aplicación del sistema electrónico?

1. Obliga a los jueces a concentrarse al máximo en la pelea.
2. Elimina la posibilidad eventual de mala fe; acuerdos previos, etc.
3. Muestra la competencia y la objetividad de los jueces en todos los asaltos y encuentros.
4. Establece algunas tendencias en la labor de los jueces
5. El propio juez no sabe al final de la pelea a quién ha adjudicado la victoria
6. No se ejerce ningún tipo de presión sobre el juez por parte de activistas, colegas suyos, etc., porque ya el resultado no depende completamente de él.
7. A los jueces ya no se les ofende con tanta frecuencia, etc.

Algunas recomendaciones fundamentales a los jueces

El hecho de que más del 20% de las federaciones nacionales de boxeo no poseen aparatos electrónicos da marcar para formar jueces y perfeccionar su labor, requiere de los jueces lo siguiente:

1. En sparrings y en competencias amistosas y oficiales los jueces deben contar los golpes, de acuerdo con la regla 17. Se recomienda a los jueces que marquen los golpes con rayitas en una hoja aparte, dividida en dos (2) partes verticales - una el rincón azul y otra el rincón rojo - y en cuatro (4) horizontales - para los cuatro (4) asaltos.
2. Deben comparar sus resultados con los de los jueces de mayor experiencia y buscar las causas en caso de diferencias importantes
3. Si tienen a su disposición un panel de cálculo (la AIBA lo vende a $40), deben practicar para acostumbrarse al manejo de los botones al marcar los golpes y las advertencias. La técnica es elemental. Uno de los jueces da golpes con un rotulador azul y rojo y el otro lo marca en el panel de cálculo. De vez en cuando también declara "advertencias" a uno o al otro "boxeador".
4. Resultan muy eficaces para la formación y el perfeccionamiento de los jueces los videos de encuentros de boxeo. Éstos se pueden repetir a marcha lenta para poder constatar la competencia de los jueces, así como su habilidad de trabajar con el aparato electrónico.

He aquí varias sugerencias fundamentales para el trabajo con el aparato.

1. Antes del comienzo del encuentro, el juez pone las manos en una posición cómoda tocando los botones con los dedos índices para registrar los golpes a favor del rincón rojo o del azul respectivamente.
2. Los encuentros se observan con concentración máxima sin gran tensión.
3. Los golpes no se deben registrar con la rapidez máxima porque el espacio de un segundo es suficiente para constatar si el golpe ha sido correcto y marcarlo.
4. En caso de que el juez apriete equivocadamente el botón del panel, o sea, registre un golpe incorrecto, no debe tratar de compensar el error apretando el otro botón, porque con ello cometería un segundo error, el cual también se registra en su calificación personal en el printer. Es poco probable que el mismo error sea cometido por otros dos jueces durante el mismo segundo y la computadora lo tome en cuenta.
5. El registro de la "advertencia" es más fácil porque el propio procedimiento con los gestos del árbitro ("stop", señalar al infractor, demostrar la infracción con un gesto, repetirla hacia los cuatro (4) lados, donde se encuentran los jueces, y la orden de "box") dura siete (7) u ocho (8) segundos. Por eso el juez tiene la posibilidad de mirar el panel y dirigir su dedo índice al botón correspondiente para marcar "advertencia". Si aprieta equivocadamente el botón contrario, el juez no puede corregirlo. Por eso es necesario que tenga seguridad, calma y precisión. Toda inseguridad, nerviosismo o impaciencia, puede facilitar una marcación errónea.
6. Cuando el juez quiere sancionar a un boxeador con advertencia (J), por una infracción que el árbitro no ha visto, él aprieta el botón correspondiente para marcar "advertencia". Si antes del final del asalto otros dos jueces también marcan "advertencia" ("J"), la computadora lo acepta y calcula respectivamente.
7. En encuentros empatados (32:32 golpes) la computadora inmediatamente calcula también el número total de golpes a favor de cada uno de los boxeadores marcados por los cinco (5) jueces. Si también en este caso resulta un empate (por ejemplo 119:119) el presidente del jurado (el juez en jefe) levanta el palo blanco. En este caso los jueces deben expresar su opinión de acuerdo con la regla 17, directiva 3 y apretar el botón correspondiente. No existe un límite de tiempo para ello, pero de todos modos debe hacerse en el espacio de tres (3) o cuatro (4) segundos.
8. El juez debe verificar a diario sus resultados de cada round y compararlos con los de sus colegas para constatar errores.

En conclusión, debemos subrayar que precisamente en los ejercicios prácticos los jueces adquirirán rápidamente la capacidad para trabajar con los aparatos electrónicos y se perfeccionarán.

EXIGENCIAS PRINCIPALES AL ÁRBITRO
(antes del encuentro, durante el encuentro y después del encuentro)

La tarea principal del árbitro es cuidar de la salud del boxeador.
La regla XIII contiene las siguientes obligaciones del Árbitro:

1. Velar por el cumplimiento estricto de las reglas y por el espíritu deportivo de "fair play"
2. Controlar la competición en todas sus fases.
3. No permitir que a un boxeador flojo se le imponga un castigo no merecido e innecesario.
4. Revisar los guantes y la ropa
5. Utilizar tres (3) palabras para dar órdenes:

a) "Stop" (para) - cuando ordena a los boxeadores que dejen de boxear
b) "Box" (boxea) - cuando les manda que prosigan el combate
c) "Break" (deja) - para separar a los competidores agarrados uno al otro, al oír esta orden cada boxeador debe retroceder un paso antes de seguir boxeando.

6. El árbitro indica al boxeador todas las infracciones de las reglas explicándoselas con señas y gestos adecuados.
7. Al final de la competición (si no funcionan los aparatos) él recoge y verifica los apuntes de los cinco (5) jueces. Después de la verificación los entrega al presidente del jurado.
8. El árbitro no señala al ganador levantando su brazo o de otra forma antes que el presentador anuncie su nombre. Después de hacer sido declarado el vencedor en la pelea, el árbitro levanta el brazo del boxeador que gana.
9. Cuando el árbitro descalifica a un boxeador o suspende la pelea, informa primero al presidente del jurado a cual de los boxeadores ha descalificado o por qué razón ha suspendido la pelea. El Presidente informa al presentador y éste comunica la justa decisión al público.

El Reglamento otorga los siguientes derechos al árbitro:

1. Suspender la competición a toda hora si estima que ésta es demasiado desigual.
2. Suspender la competición a toda hora si uno de los boxeadores tiene una lesión y estima que este boxeador no puede proseguir la competición
3. Suspender la competición en cualquier momento si estima que los competidores no boxean con seriedad. En tal caso el árbitro puede descalificar a uno o ambos boxeadores.
4. Dar "observación" a uno de los boxeadores o suspender la competición y dar "advertencia" al boxeador que ha cometido un error u otra infracción para mantener el juego limpio y asegurar el respeto de las reglas.
5. Descalificar al boxeador que no obedece inmediatamente a sus órdenes o se comporta de modo ofensivo o agresivo para con él.
6. Descalificar al ayudante o a su auxiliar cuando inflingen el Reglamento y también al boxeador si su ayudante o el auxiliar de su ayudante no respetan las órdenes del árbitro.
7. Descalificar con o sin advertencia al boxeador que ha violado el Reglamento.
8. Dejar de contar en caso de knock-down si el boxeador no se retira al rincón neutral premeditadamente o se demora con hacerlo.
9. Interpretar las reglas en algunos casos determinadas durante el encuentro o tomar la decisión y las medidas necesarias en todas las circunstancias que puedan surgir durante la competición y que no estén previstas en el Reglamento.

Para el cumplimiento acertado de las obligaciones difíciles y de gran responsabilidad del árbitro, es necesario:

a) el conocimiento absoluto de las reglas de competición, conocimiento sobre la técnica y la táctica y conocimiento sobre las particularidades psicológicas del boxeo también;
b) que el árbitro sea valiente, decidido, seguro y de sangre fría;
c) que sea objetivo y hombre de principios;
d) que tenga reacciones motrices y mentales rápidas y precisas;
e) que esté bien desarrollado físicamente, que tenga la destreza y resistencia necesarias, que posea gran agudeza visual y atención viva;
f) que, además de los conocimientos teóricos sobre los problemas judiciales, practique eficiente y sistemáticamente en sparrings y peleas libres, en competiciones de ring abierto, etc.;
g) que no se deje influenciar por el comportamiento del público, los nombres de los boxeadores, el renombre de los equipos y de los entrenadores.
h)
Que observe el régimen deportivo necesario antes del encuentro;
i) Que tenga buen estado de salud

EXIGENCIAS PRINCIPALES AL ÁRBITRO ANTES DEL ENCUENTRO

1. Constatar si el ring y sus instalaciones están en buen estado, el suelo, la lona, las cuerdas, las cintas transversales en las cuerdas, las almohadillas, los rincones del ring, las bolsitas en los rincones neutrales, agua o viruta en los rincones de los boxeadores, objetos duros sobre el ring o muy cerca del mismo, etc.
2. Constatar la presencia del Jurado y del Jurado Médico, así como del contador del tiempo.
3. Recoger del jurado médico los tapones debidamente envueltos para limpiar la sangre de los boxeadores y ponerlos en su bolsillo.
4. El factor de la sorpresa en las acciones y el comportamiento de los boxeadores causa con frecuencia ciertas emociones encubiertas y vacilaciones en el árbitro. Es por ello que el conocimiento de algunas infracciones repetidas que cometen determinados boxeadores puede facilitar al árbitro. Durante los torneos olímpicos algunos árbitros apuntaban en su agenda del día las infracciones individuales más típicas de los boxeadores y así se preparaban para actuar.

DURANTE EL ENCUENTRO

Justo antes del comienzo de la pelea.

1. El árbitro es el primero en entrar en el ring. Se dirige al rincón neutral que está enfrente del jurado.
2. Vuelve a verificar el estado del ring (agua, objetos duros, etc.)
3. Al subir los boxeadores al ring, les hace una inspección sucesiva con respecto a:

a) los guantes. Cuántas onzas pesa, limpias, relleno no destrozado, intacto, correctamente amarrados;
b) el tipo de cascos: estado, estabilidad;
c) que no tengan untadas la cara, las manos, los hombros y no queden excesivamente mojados después de los intervalos de descanso;
d) si llevan los protectores de genitales;
e) la indumentaria debe corresponder a las reglas: llevar un número en la espalda, camiseta azul o roja, faja, etc.;
f) si llevan el protector de dientes.

4. El árbitro llama con un gesto a los dos boxeadores al centro del ring, les hace una seña para que se den las manos y los manda de nuevo donde sus ayudantes.
5. Vuelve a verificar el jurado, el jurado médico y si los cinco (5) jueces se encuentran en sus sitios sin pedir obligatoriamente que señalen con la mano que están listos. Es importante que estén sentados en sus asientos donde deben estar listos para evaluar a los boxeadores.
6. Hace una seña amable hacia los ayudantes para que abandonen el ring
7. Hace un indicio (levantando la mano) hacia el informador para que anuncie el "ring libre"
8. Se dirige al centro del ring y, al sonar el gong, estira el brazo y dice "Box"

Antes de dar la señal al informador para que anuncia el "ring libre", el árbitro revisa de nuevo los rincones de los ayudantes por si algo queda olvidado: toallas, esponjas, vasos, etc.
Cumple durante el combate los requisitos que aparecen en las reglas.
Después de sonar el gong que anuncia el final del asalto, el árbitro vuelve a su rincón neutral andando de cara a los boxeadores (o sea, va desplazándose de espalda al rincón), sin perder de vista una sola acción o estado de ellos. El árbitro no se apoya en las cuerdas ni pone las manos sobre ellas.

Va controlando:
* que el boxeador no tome nada, que no le den amoníaco;
* que no se moje con agua, ni que se moje el suelo;
* si tiene protector de dientes y si se lo colocan antes de comenzar el próximo asalto;
* que el entrenador no deje nada olvidado en el rincón:
* que en el ring entre sólo uno de los ayudantes.

Cuando el informador anuncie "ring libre para el segundo round", cinco (5) segundos antes de sonar el gong, el árbitro va al centro del ring y, al sonar el gong, estira el brazo, sin decir "Box".
Al terminar el segundo y tercer asalto, el árbitro procede del mismo modo que al terminar el primer round.
Al sonar el gong para el cuarto asalto, el árbitro ya no suspende el combate con "Stop" para el apretón de manos. El Congreso de la AIBA en Sydney suprimió este suplemento infundado.
Después de terminar el encuentro, el árbitro va nuevamente a su rincón neutral. Espera que los boxeadores se quiten los cascos y los guantes y se sequen e inmediatamente los invita a colocarse en el centro del ring.
Al anunciarse el nombre del ganador, le levanta el brazo, de cara al jurado y después en la dirección contraria, recoge las manos de ambos boxeadores para que se las aprieten y los suelta.
El árbitro es el primero en entrar y en salir del ring.

Sugerencias al árbitro.

A. Antes de las competiciones

a) lee atentamente el Reglamento y el comentario antes de cada competición;
b) ejercitarse en la aplicación práctica del Reglamento aprovechando las peleas condicionales y libres en los distintos clubes de boxeo;
c) participa en los seminarios y cursos que se organizan;
d) mantiene su preparación física general y observa el régimen deportivo necesario.

B. Durante las competiciones

a) calentarse con un poco de gimnasia (si tiene esta posibilidad) antes del primer encuentro que va a dirigir.
b) no desvía su atención de los boxeadores en movimiento entre uno y otro sonido del gong
c) si va a dirigir los últimos encuentros de una competición, no observa todos los encuentros anteriores, sino los primeros solamente, para que pueda descansar la vista y el sistema nervioso.
d) suspende decidida y valientemente la pelea en caso de infracción o de knock-downs con "Stop", pero después no se apresure, sino estima bien qué castigo imponer o qué decisión tomar (contar hasta "diez" (10) o declarar directamente el knock-out, etc.)
e) no reprender a los competidores cuando cometen infracciones, pero ser duro con principios y consecuente;
f) consultar con los jueces solamente cuando no ha visto la infracción en absoluto
g)
en caso de abrazo mutuo no ir a separar a los boxeadores tocándolos con las manos, sino dar la orden de "Break" y si no obedecen, sancionar según el caso;
h) moverse incesantemente por el ring de forma natural y dirigida a ver igualmente bien a ambos boxeadores.
i) ponerse en la posición inicial más cómoda para observar a los dos boxeadores;
j) hacer gestos claros y de modo que pueden verlos tanto los boxeadores como los jueces;
k) pronunciar las órdenes de "stop", "break" y "box" fuerte y tajantemente para hacerse respetar por los boxeadores;
l) mostrar al mismo comienzo del encuentro que no va a hacer compromisos con las infracciones de los boxeadores y los entrenadores independientemente de su nivel o nacionalidad;
m) no se apresure a levantar el brazo del ganador, antes de que el informador haya anunciado su nombre.


ÓRDENES

El árbitro usa solamente tres (3) órdenes: "Box", "Stop" y "Break".
Las órdenes se dan en voz alta, clara y tajante. Cuanto mayor es la distancia entre el árbitro y los boxeadores, cuanto más ruido hace el público y cuanto más rebajada resulta la capacidad de los boxeadores para el combate, tanto más alto y claramente se deben dar las órdenes.
Con la orden de "Stop" se para el combate en caso de infracción de las reglas, de superioridad evidente, de lesión, etc. El uso frecuente de estas órdenes conduce a afectar el desarrollo normal del combate. Sin embargo, el más mínimo atraso en darlas en situaciones críticas lleva a graves consecuencias: knock-out, traumas, etc. Una gran parte de los knock-outs pueden ser evitados por el árbitro si suspende a tiempo la pelea. Por ejemplo, si un boxeador no está en condiciones de pelear, o sea, está en knock-down, y el árbitro no suspende enseguida el encuentro con "Stop", el golpe siguiente puede significar knock-out para el competidor; o cuando el boxeador cae en knock-down y hasta el ocho (8) no se recupera completamente y sin embargo el árbitro renueva la pelea con "Box", este boxeador puede caer fácilmente en knock-out. Toda la responsabilidad de la preservación de la salud del boxeador está en manos del árbitro.
La orden de "Break" especialmente se da sólo cuando los boxeadores se cogen mutuamente de los brazos. Hay que decir que el 65% de los árbitros con frecuencia usan incorrecta e inoportunamente esta orden obligando a los dos boxeadores que dejen de pelear, den un paso atrás y ya después renueven el combate. Por lo general es uno de los boxeadores el que se coge y él debe ser sancionado.
La orden de "Break" se da con mucha frecuencia cuando la pelea se lleva a cabo de cerca y existe cierto peligro de golpes con las cabezas o cuando en un combate de cerca uno de los boxeadores se coge. Eso es un error. Dar "Break" cuando hay pelea de cerca puede llevar a paralizarla, a menospreciarla y estropear así la diversidad táctica. Por consiguiente, el árbitro no debe abusar de ningún modo de la orden de "Break", o sea aplicarla cuando uno de los boxeadores se coge o cuando se observan acciones propias del combate de cerca.
En momentos de duda es deseable esperar 1 o 2 segundos para que se haga evidente la acción, valorarla con precisión y entonces dar la orden de "Break".
No debe olvidarse que las órdenes claras, decididas y seguras infunden respeto tanto a los boxeadores, como al público.
Los gestos. En una lección aparte analizamos los procedimientos en caso de advertencias, knock-downs, knock-outs, descalificación, etc., y también los gestos. Éstos los vamos a explicar ante los árbitros en su aspecto teórico y práctico.
Es necesario igualar al máximo los gestos de los árbitros. Ellos deben ser claros e iguales.

PERFECCIONAMIENTO DEL MOVIMIENTO DEL ÁRBITRO EN EL RING

La habilidad del árbitro de moverse por el ring de forma tal que en todo momento puede ver muy bien y al mismo tiempo a los dos boxeadores, es de importancia extraordinaria.
En principio, el árbitro debe desplazarse en dirección contraria al movimiento de los boxeadores.
Es sabido que cuanto más grande es la distancia, mejor podrá el árbitro abarcar con su mirada las acciones de ambos competidores sin estorbarles.
En algunos casos el árbitro que acorta la distancia:

a) Cuando se lleva a cabo un combate brutal y sucio y se hace necesario suspender el encuentro.
b) Cuando la capacidad de combatir de uno o de los dos boxeadores se hace dudosa y está por suspenderse el encuentro.
c) Cuando los dos competidores ante todo llevan a cabo una pelea de cerca y frecuentemente aplican golpes en serie.
d) Cuando el público grita desenfrenadamente y las órdenes dadas de "Stop" y "break" no se pueden oír.
e) Al final del tercer y del cuarto asalto cuando, debido al cansancio producido, el analizador del oído disminuye la fuerza de la percepción.
f) Cuando uno de los boxeadores recibe un golpe fuerte y reacciona con un contraataque violento; en el estado de excitación fuerte a veces el competidor no oye bien y la suspensión del eventual ataque con la orden de "Stop" no se puede efectuar enseguida.

El movimiento en el ring debe ser natural, ligero, tranquilo y debe dar al árbitro la posibilidad de encontrarse más tiempo entre los dos competidores.