21-Ene-2008
 
Sosa Pintos retiene su título en otra Gala de Boxeo Conrad
 
 
Nuevamente Amaya & Vanrell Producciones asociados a American Box llevaron el boxeo hasta el Casino Hotel Conrad de Punta del Este el pasado sábado 19 de enero. En cada velada se disputó un título internacional, en este caso Rafael Sosa Pintos defendió su corona Latino del CMB/WBC en la división Super Welter ante el argentino Fernando Battaglia.

Un combate esperado ya que era la revancha y Battaglia no había quedado conforme con el fallo del combate anterior. Ahora nuevamente gana el local en decisión unánime pero quizás las tarjetas no reflejaron lo que apreciamos sobre el ring ya que si bien creemos que Sosa retuvo bien su corona, el combate fue parejo y la diferencia por la que vimos ganador a Sosa Pintos fue de no más de 3 puntos, 2 puntos a favor del campeón hubiera sido lo justo. Por demás el espectáculo fue de primer nivel, excelente organización si bien el marco de público no fue el esperado, quizás por lo inclemente de la noche y por la diversidad de espectáculos que se superpusieron esa noche en Punta.

Fueron 5 combates profesionales:

1ro.- Richard Vidal (URU) vs. Adrián Silva (ARG) - 4 rounds categoría supermediano
Cuarta presentación del invicto uruguayo ante un más experimentado Silva con 8 combates, pero que ya conocía la derrota. Comienza el combate con Vidal controlando el centro del cuadrilátero y un Silva expectante bailoteando y estudiando, tirando un cruzado de derecha buscando la cabeza de su rival el que tuvo su punto fuerte con el recto de derecha, pegando más que tocando. En la 2da. vuelta Silva toma al comienzo la iniciativa y Vidal no rehuye y mete su zurda en cross a la cabeza y va imponiendo su ritmo de combate siempre conectando manos duras que hacen perder el bucal al argentino que trabaja bien sus combinaciones de 2 y 3 golpes. Castiga los flancos Vidal. En al 3er. vuelta vimos un 'toma y daca' que enardece al público, el combate se hace en la media y corta distancia, Silva mete bien sus rectos si bien es observado por el árbitro por palanquear a su rival. Hay cuenta de protección para el visitante que se tambalea sobre sus piernas y que finaliza el asalto con un corte en la nariz. En el 4to. y último asalto Silva busca ganar aire y Vidal, como durante todo el combate, sigue y persigue a un Silva que hábilmente busca aguantar el fin del combate y por ahí una mano de suerte ya que el fallo indudablemente era a favor de Vidal. Llegó el KO con un cross de derecha a la cabeza de Silva que queda sentado en la lona. No va más dice el árbitro. Fallo: gana Vidal por KO en el 4to.

2do.- Chris Namús (URU) vs. Juliana De Aguiar (BRA) - 4 rounds categoría superligero
Vuleve a ganar Chris Namús en su 3er. presentación como profesional. Esta vez con la dirección técnica de El Chino Rosales, la ex-pupila de Antonio Canedo mostró que sigue evolucionando combate tras combate. De Aguiar de antecedentes confusos, ya que la información que disponíamos de ella indicaba un sólo combate en el campo rentado, pero que parece tenía otros realizados en Europa, empezó bien y fue siendo superada en todos los planos por la local. Un combate que tuvo intercambio desde 'el vamos', mostró a De Aguiar más quieta controlando el centro del cuadrilátero ante una movediza Namús que entró, castigó y dió el paso atrás. Gradualmente la contundencia de las manos de Namús fueron haciendo estragos en el físico de la bonita brasileña.
Fallo: gana Namús en decisión unánime. Luis Larrea 36-40, Hugo De León 36-40, Aníbal Andrade 37-40

3ro.- Christian Torres (Uru) vs. Nicolás Díaz (Arg) - 6 rounds categoría gallo
Combate Torres por primera vez a 6 vueltas, donde pensaba se iba a encontrar más comodo que en los 4 asaltos dada su forma de combatir y su normal acondicionamiento físico. Enfrentó esta vez a un rival que no conoce la victoria en el campo rentado, pero que tiene 13 combates ante los 5 de Torres. El combate nos mostró a un Torres activo desde el inicio, con continuidad en su ataque con combinaciones de 2 y 3 golpes. En la 2da. vuelta Díaz se queja de golpe bajo en dos oportunidades y es penalizado Torres con 1 punto de descuento, ese golpe bajo se dá cuando Torres intenta conectar el upper al plexo, no vemos nosotros intencionalidad en el uruguayo, pero el golpe estuvo. En la 3er. vuelta Díaz intenta 'cancherear' quizás intentando sacar del plan de pelea que tan bien siguió durante todo el trámite de la lid el discípulo de Ramón Barrero. Mete un cross corto de derecha a la cabeza Torres y Díaz se tambalea. Ya en el 4to. asalto Torres impone indiscutiblemente su ritmo de combate llevando inexorablemente a Díaz a combatir de contragolpe. En la 5ta. vuelta intenta Díaz revertir el trámite, pero en vano destacándose los cruzados a los flancos que Díaz tiró sobre el local. Llegan al 6to. y último asalto, Díaz aguantando y Torres al mismo ritmo que en el primero. Fallo: gana Torres en decisión unánime. Luis Larrea 54-59, Hugo De León 55-59, Freddy Sosa 55-58

Combate de semifondo:

4to.- Juan Carlos Álamo (Uru) vs. Martín Coggi (Arg) - 6 rounds categoría superligero
Un combate que nos dejó con ganas de más. Adverso en la previa para el local, a la postre confirmó lo previsto, gana Coggi al ser detenido el combate por el médico al tener muy inflamado el párpado inferior del ojo derecho Álamo, inflamación de poca importancia pero que dificultaba la visión del deportista y que quizás fue acertada si bien Álamo quería seguir y la lesión en sí no parecía de envergadura. Comenzó el combate con un Álamo estudiando y tirando el jab, ante un activo Coggi que trabajó combinaciones que pegaban, no tocaban. Bien cerrada la guardia de Álamo contuvo la mayoría de los embates del hijo del reconocido Látigo, de todas formas las pocas manos netas de la vuelta fueron conectadas por Coggi. Finalizó la 1er. vuelta Álamo con leve sangrado nasal que casi desapareció al inicio de la 2da. vuelta. Se suelta un poco más Álamo pero Coggi fue más rápido sacando manos rápidas buscando principalmente la cabeza de su rival. Aparece marcada la nariz del argentino y comienza a inflamarce el párpado inferior del ojo derecho de Álamo. Comienza la 3er. vuelta presentando a un Álamo con el ojo derecho casi cerrado lo que hace que el árbitro llame al médico el que detiene el combate.
Fallo: gana Coggi por KOT en el 3ro..
Hablamos con Antonio Canedo, técnico de Álamo junto con Coco Peralta, quien nos manifestó lo disgustado que está con los arbitrajes, que no correspondía KOT sino que debe ser por "retiro médico", que habló con el jurado y que iba a ser corregido. Sobre el combate nos manifestó que lamentaba mucho que toda una preparación se malograra por esa lesión y que hasta el 3er. asalto tenían planificado un trabajo de estudio por lo que no se pudo ver sobre el cuadrilátero los resultados, la valía de su pupilo. Ha pedido revancha y quizás ésta se dé, veremos que dicen los Coggi y lo promotores.

Combate de fondo:
Título Latino Superwelter Consejo Mundial de Boxeo

5to.-Rafael Sosa Pintos (Uru) - campeón vs. Fernando Battaglia (Arg) - 10 rounds
Como decíamos al inicio, Sosa y Battaglia ya se habían enfrentado protagonizando un excelente combate y como no puede ser de esta otra manera, en estos combates parejos, el que pierde nunca queda conforme. Nuevamente la victoria fue para Sosa, a nuestro leal entender justo ganador, pero sí creemos que las tarjetas no reflejaron lo apreciado sobre el ring ya que no vimos ganador a Sosa por más de 2 o 3 puntos. Battaglia con guardia de zurdo enfrentó a un ortodoxo y frontal Sosa que permanentemente giró hacia la derecha de su rival evitando así facilitar los golpes zurdos del retador. Tras una 1er. vuelta de estudio, en el 2do. round va entrando en calor el combate entrando en el intercambio, un trámite que se repitió durante todo el match, Sosa persiguiendo a un más movedizo Battaglia, el que cuando entraba el intercambio llevaba en general la peor parte en las combinaciones de contra de Sosa. En la 2da. vuelta cae Sosa, hay cuenta de protección y casi inmediatamente la campana le dá un respiro. Curiosamente en la 3er. vuelta Battaglia no apura el trámite y vemos a Sosa que supera el trance y se va consolidado si bien Battaglia hace mejor negocio en el combate a distancia con cruzados largos. En la 4ta. vuelta tuvimos un combate cambiante, Sosa bien con combinaciones de 3 golpes en la media distancia, golpes que hacen mella. En la 5ta. Battaglia apura, molesta con la cabeza, muchos golpes fuera de distancia por ambos. Sosa conecta derecha neta a la cabeza de Battaglia en contragolpe. El 6to. fue trabado por momentos, el 7mo., 'golpe por golpe'. En el 8vo.Sosa mejor en la corta quedando muchos de los golpes de Battaglia en la guardia del campeón. El 9no. similar trámite para llegar el 10mo. y último ambos salen "a quemar los últimos cartuchos", bien Sosa en las combinaciones de 3 golpes a los flancos mostrando una excelente preparación física mérito también de su entrenador y técnico, Alberto Isabella del American Box. Fallo: gana Sosa en decisión unánime. Luis Larrea 94-99, Hugo De León 93-96, Martín Carnevale 93-98.
Comentario: dado que el combate fue por título, el Consejo Mundial de Boxeo hizo entregar round a round las tarjetas al veedor de la mencionada entidad, quizás esta nueva modalidad pudo llevar a un guarismo inapropiado.

Hablamos con Christian Torres tras el combate y con Julio Paz que ya está pensando en su próximo combate:

NOTA A CHRISTIAN TORRES

Tras el triunfo de Torres camino al vestuario tuvimos este breve diálogo.

B.U.: Felicitaciones por el triunfo en este primer combate a seis asaltos.
C.T.: Si, estoy muy contento por la pelea. Llegué con muy buen aire. Estoy muy agradecido a los chicos de Tito Montiel que me dieron una mano tremenda en la preparación. Estoy muy contento y esto me da ánimo para seguir adelante.

B.U.: Combate a seis asaltos y te vimos trabajar desde el primero hasta el último. Nos habías dicho que te sentirías más cómodo peleando a seis rounds. ¿Qué nos podés decir luego del combate?
C.T.: Si, me sentí muy bien y pienso que me voy a ir sintiendo cada vez mejor al ir agarrando más experiencia. Ésta ha sido una muy buena experiencia y a medida que avanza la pelea trato de ir pensando en cómo desarrollarla y además trato de tener una muy buena preparación. Pienso que me va a favorecer las peleas a varios rounds.

B.U.: Christian, te dejamos ir, muchas gracias por la nota y felicitaciones.
C.T.: No, gracias a ustedes y nos vemos.

Tras hablar con Christian Torres nos encontramos con Julio Paz, compañero de gimnasio que lo venía a saludar, no perdimos la oportunidad de intercambiar unas palabras y enterarnos de sus planes.

NOTA A JULIO PAZ

B.U.: Julio Paz, hacía tiempo que no charlábamos con este amigo. Tu último combate fue tu primer K.O., tu primer derrota.
J.P.: Si, fue la primera vez que perdí y fue una derrota fea ya que fue por K.O.

B.U.: ¿Por no hacerle caso al rincón?
J.P.: Si, por no hacerle caso al rincón, por meterme en una pelea que no me tenía que meter y ahí se dieron las cosas. Me jugaron en contra los nervios. Yo le había metido un par de manitos que él las había sentido y me enganché en eso y no le hice caso a lo que me decía Ramón (Ramón Barrero su técnico). Él me decía que trabajara de una manera, yo le decía que sí y después salía y trabajaba de otra.

B.U.: A veces pasa que en el fragor del combate uno no hace lo que tendría que hacer ni lo planificado.
J.P.: Claro, es lo que tiene el boxeo. Peleas son peleas, hay que salir a pelearla. Uno se prepara para una pelea y en el momento por muchos factores como ser los nervios o que uno ande mal por algo, se trabaja diferente. Esta pelea me sirvió de experiencia para futuros combates.

B.U.: ¿Cuándo volviste al entrenamiento firme?
J.P.: Al entrenamiento firme hace unas dos o tres semanas. Ahora ya no paro.

B.U.: ¿Pensás que llegás a pelear el 4 de febrero?
J.P.: No, al cuatro no creo que llegue, pienso que voy a pelear en marzo o abril.

B.U.: Muchas gracias Julio, la mejor de las suertes y yo creo que quizás se aprende más de los errores que de los aciertos.
J.P.: Si, eso es verdad, de los errores se aprende mucho. Yo aprendí mucho de esta pelea, sirvió mucho para mis peleas futuras. Muchas gracias a ustedes por seguirme apoyando y cuando yo regrese lo voy a hacer con todo.

B.U.: Seguramente así va a ser. Nosotros no quisimos hacerte una nota antes para dejar enfriar la cosa y que podamos hablar con más calma. Tuviste un tropezón y un tropezón no es caída y como te decía, se aprende más de los errores.
J.P.: Sí, es verdad, derrotas tiene todo el mundo, hasta los grandes campeones las tienen. Al principio, sobre caliente me sentía mal, pero ahora voy a seguir adelante.

B.U.: Vamo' arriba y mucha suerte
J.P.: Muchas gracias.

Enviamos un saludo a Jorge Savia y Jorge Crossa quienes relataron y comentaron la velada por VTV que televisó para todo el Uruguay y por Internet para todo el mundo. También un nuestros saludos al amigo Gustavo Guzzetti quien en esta oportunidad no pudo estar trasmitiendo por Radio Arapey de Salto pero que siguió de cerca el evento.

Desde el puesto de trasmisión "Dogomar Martínez" Fabio Díaz, Edgardo Buggiano y Carlos Chiarle, trasmitieron la velada por CX 36, Radio Centenario.

 
Si quieres un DVD con la filmación y Fotos de la velada, puedes solicitarlo escribiéndonos a boxeouruguayo@adinet.com.uy al precio de $200 (velada completa 2 DVD´s) o $150 (1 DVD)
 
FOTOS>>>