17-Feb-2008
 
Uru de Maldonado: festejó el primer año de la Academia Kennedy
 
En nota del 29 de abril del año pasado informábamos de la inauguración de una academia de boxeo en el Barrio Kennedy de Maldonado por el programa gubernamental KO a las Drogas, dirigido por el Sr. Hugo Casada y a cargo del entrenador Nicolás Barrales.

Hoy, a prácticamente un año estuvimos en el espectáculo de box organizado Nicolás Barrales el pasado viernes 15 de febrero en el club URU al que asistieron importantes figuras de nuestro deporte como el mencionado Hugo Casada, el infaltable Dogomar Martínez entre otras y figuras actuales de nuestro boxeo como Caril EL RATÓN Herrera y Christian (Chris El Bombón Asesino) Namús. A su vez destacamos el apoyo que la intentencia de Maldonado dió y está dando al boxeo en ese departamento.

Un excelente marco de público y combates de muy buen nivel fue a nuestro entender la mejor manera de honrar el noble deporte de los puños. Queremos destacar la profesionalidad de los deportistas argentinos a cargo del entrenador Walter Crucce (nos honra saber que es lector de nuestro sitio) con quien tuvimos el gusto de conversar al finalizar el espectáculo y nos confirmaba que sus chicos podrán ganar o no, pero siempre dejan todo sobre el cuadrilátero por respeto al público y al deporte, aún recordamos un tiempo atrás su último combate ante Mamaní, una familia de boxeadores que ahora tenemos el gusto de recibirlos en nuestro país, en este caso como entrenador.

Fueron 2 exhibiciones, 4 combates amateur y 2 en el campo rentado.

1ro.- Néstor "El Zorro" Álvarez (Gallos de San Francisco) vs. Francisco "El Chato" Álvarez (Gallos de San Francisco)
Juez de Ring: Martín Carnevale.
Exhibición entre hermanos de corta edad e hijos del inefable Néstor Álvarez técnico de Los Gallos de San Francisco. Dos chicos que ya hace tiempo vemos sobre el cuadrilátero hacen exhibición de la técnica de este deporte. Como siempre El Chato más agresivo, buscando más el combate en la corta ante un Zorro que es más técnico y de sacar menos golpes, quizás por ser el mayor de los hermanos.


2do.- Santiago Alcaide (Boxing Club Las Piedras) vs.Gonzalo García (Ac.Kennedy)
Juez de Ring: Martín Carnevale.
Segunda exhibición de la noche entre el experimentado Alcaide y un Gonzalo García que supo equilibrar el combate. Gran actividad desde el comienzo, intercambio franco en la corta, sin dar ni pedir tregua con combinaciones de 2 y 3 golpes y usando poco el jab. En la 3er. vuelta Alcaide trabaja el jab y García responde con combinaciones. Vemos mejor a Alcaide en este asalto al ir tomándole los tiempos al aguerrido y prometedor pupilo de Barrales.


3ro.- Juan Etcharte (Arbolito) vs. Jesús Martínez (Ac. Cuerito Rodríguez)
Más alto Martínez es el primero en conectar manos claras en un 1-2 a distancia. Por momentos se ve superado Etcharte ante un rival de notoria mayor estatura. En la 2da. vuelta sale Martínez con todo y tras cruzado de zurda queda sentido el pupilo de Larrañaga y hay cuenta de protección. Continúa el combate pero en la misma vuelta bomba de derecha en cross, aturdido Etcharte y "no va más" dice el árbitro Carnevale.
Fallo:
gana Martínez por RSC en la 2da. vuelta


4to.- Néstor Álvarez (Gallos de San Francisco) vs. Andrés Machado (Paysandú)
Juez de Ring: Martín Carnevale.
En la división mediano se enfrentaron estos dos boxeadores que 'se dieron palo' y no llegaron a terminar los 4 rounds pactados. Machado comienza impetuoso pero el experimentado Álvarez hace doler con sus manos sobre la anatomía de Machado, vemos una buena derecha al mentón de Álvarez que tiene que trabar y trabar para ganar los segundos indispensables. En la 2da. vuelta hay cuenta para Álvarez (el técnico de Los Gallos) quizás no recuperado de esa mano sobre el final del 1er. asalto. Busca Álvarez el golpe que equilibre la competencia pero no lo vemos en forma, Machado se impone y el árbitro decide poner fin al combate velando por la integridad de los deportistas.
Fallo: gana Machado por RSC en la 2da. vuelta


5to.- Ely Muñoz (Arbolito) vs. Adriana Herrera (Paysandú)
Juez de Ring: Martín Carnevale.
El boxeo femenino no podía estar ausente, en esta oportunidad Ely Muñoz que venía de ganarle a la pupila de Elpidio GATO Mancilla, Claudia Lomazzi en combate que no pudimos ver, enfrentó a una Adriana Herrera que mostró una depurada línea técnica, quizás producto del gimnasio o quizás consecuencia de sus más de 10 combates, cosa que en nuestro medio y en lo que es el boxeo femenino es francamente poco usual. Muñoz de mejor estatura intentó combatir en la distancia con un prolijo trabajo de jab y tirando en oportunidades su zurda en 1 - 2. Herrera trabajó bien su cintura para entrar y castigar sin 'pagar peaje'. En la 2da. vuelta sale Muñoz con combinaciones intentando llevarse por delante a Herrera la que contesta con la misma receta. En la 4ta. vuelta Herrera olvida el trabajo de cintura y "cobra". Sangre en la nariz de Muñoz sobre el final del combate, el que fue parejo, entretenido pero coincidimos con el fallo, Herrera fue más sin desmerecer el trabajo de Muñoz que sigue evolucionando.
Fallo: gana Herrera en decisión unánime.


Fondo Amateur:

6to.- Máximo De Marcos (Bs. As. - ARG) vs. Federico Moreira (Ac. Cuerito Rodríguez - URU)
Juez de Ring: Aníbal Andrade.
"El Pollo" de la Academia Cuerito Rodríguez se llevó otra victoria de la mano de su entrenador Nicolás Barrales. Tras unos instantes de estudio quien primero se anima es Moreira con cross corto al flanco en 2 o 3 oportunidades. Traba De Marcos pero Moreira no dá respiro. De Marcos prueba que es peligroso sacando combinaciones. En la 2da. vuelta Moreira sale como una máquina de tirar golpes, se lleva a las cuerdas al pupilo de Crucce, concretándose un digno combate de fondo amateur, en el que se dejó todo y que se combatió limpio hasta la 3er. vuelta en que Moreira agarró y golpeó siendo observado por el árbitro. En la 4ta. y última vuelta sigue Moreira buscando el combate llevando a De Marcos a conectar combinaciones de contragolpe.
Fallo: gana Moreira en decisión dividida.

Combates Profesionales:

7mo.- Gustavo Fabris 59.200Kgrs.(ARG) vs. Víctor "El Feroz" Neves 61.000Kgrs. (Pay-URU) división Liviano
Juez de Ring: Freddy Sosa.
Primer combate profesional de la noche, Neves haciendo su 3ra. presentación, el referente del boxeo de Paysandú venía con un record de 1 - 1 - 0, un record injusto ya que vemos en él a un prometedor boxeador, quizás sí, pagó "derecho de piso" al enfrentar a un Álamo que hacía unos años no combatía pero que ha demostrado volvió al cuadrilátero bien dirigido y con ganas de lograr lo que en su anterior etapa le fue esquivo. Neves y Fabris protagonizaron un muy buen combate, físicos parejos, similares, estilos agresivos de ambos. Neves toma el control del centro del ring ante un Fabris que más movedizo bailotea. Muchos golpes fuera de distancia, estudio y muchas ganas. Bien los uppercuts de Neves, Fabris sin encontrar la distancia. En el 2do. asalto Fabris con rápidas combinaciones complica a Neves que castiga contundentemente los flancos del argentino para luego aplicar buenos cruzados a la cabeza de Fabris. Llegamos así con un combate franco en el 3er. round, púgiles aguerridos que no rehuyen el intercambio. Pierde el bucal Fabris tras un trallazo de Neves. Recto de derecha al mentón de Neves, combinación de éste y Fabris arrodillado en la lona recibe cuenta de protección. Ovaciona el público que reconoce la entrega de los deportistas. Sobre el final de la vuelta Fabris nuevamente sentido se apoya en las cuerdas y la campana no deja saber qué iba a pasar. En la 4ta. y última vuelta Fabris está sentido, se tambalea, se sotiene con las cuerdas. Es penalizado con 1 punto por tirar el bucal y Neves recibe otro tanto en contra por agarrar y pegar. Pelea desprolija, nuevo descuento de punto para Fabris que embiste alevosamente con la cabeza. Vuelve a escupir el bucal Fabris y el árbitro lo descalifica.
Fallo: gana Neves por descalificación en el 4to.

Fondo Profesional:

8vo.- Jorge "La Perla Negra" Rodríguez 75.300Kgrs. (Salto - URU) vs. Diego González 73.800Kgrs. (ARG) división Super Mediano - 6 asaltos
Juez de Ring: Aníbal Andrade.
"La Perla Negra" pasó otro examen, no fue seguramente de los más difíciles pero lo vimos bien preparado, trabajando desde el comienzo del combate hasta el final, aún cuando la cosa ya estaba "liquidada". En la 1er. vuelta por 2 veces entra la derecha en recto al rostro de González y el cross zurdo que no llega neto. En el round siguiente González se limita a cubrirse de las combinaciones de 2 y 3 golpes que tira Rodríguez marcándose ya un patrón que rigió el combate, quizás roto en el 3er. asalto en que pareció que González se "ponía las pilas". Hay cuenta de protección para el argentino y Rodríguez que sigue castigando. En el penúltimo asalto intenta el local la definición por la vía rápida, pero esta no llega y en el 6to. tras varios resvalones el árbitro detiene el combate y se va a las tarjetas. Fallo: gana Rodríguez en decisión unánime. Hugo De León 60-53, Martín Carnevale 60-53, Freddy Sosa 60-54.

Ver nota realizada a Víctor Neves.

Felicitamos a los organizadores por haber logrado un excelente espectáculo, una muy buena organización y buen trato a la prensa que acompañó el evento.

 
Si quieres un DVD con la filmación y Fotos de la velada, puedes solicitarlo al (00598 2) 200-3265 al precio de $200 (velada completa 2 DVD´s) o $150 (1 DVD) de lunes a viernes en el horario de 9.00 a 19.00 hs. o escribiéndonos a boxeouruguayo@adinet.com.uy
 
FOTOS>>>